Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crisis capitalista, justicia social y ambiental, el lema

Con consignas de indignados y ocupas comenzó el Foro Social en Porto Alegre
Foto
Ayer se inauguró con una marcha contra el capitalismo el Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil, donde en un clima festivo se proclamó que otro mundo es posibleFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 26

Porto Alegre, 24 de enero. Con una marcha contra el capitalismo, miles de activistas inauguraron ayer el Foro Social Mundial, el mayor encuentro de los movimientos sociales, que se realiza en Porto Alegre.

Centenares de banderas y consignas pidieron en la festiva y bien humorada protesta otro mundo posible, radicalmente opuesto a los preceptos defendidos en el Foro Económico Mundial, que el miércoles abrirá sus puertas en la fría estación de Davos, Suiza, a los poderosos de las finanzas.

Los participantes incorporaron los mensajes de lucha de los indignados de España y de Ocupa Wall Street, los más recientes movimientos de la sociedad civil surgidos en el corazón de la crisis y que se incorporan a este Foro Social, que los ve como una renovación de la organización ciudadana.

Juntos somos el 99 por ciento del planeta, frente al uno por ciento de los ricos, decían algunos carteles, recordando uno de los mensajes que enarboló el movimiento Ocupa Wall Street.

Unos 15 mil activistas participaron de la marcha, calculó la policía. El foro mostró las mil caras y banderas de la sociedad que lo caracterizan, con sindicalistas, indígenas, organizaciones de mujeres negras, ambientalistas, trabajadores, estudiantes y hasta recicladores de basura y defensores de la bicicleta bajo el cartel más amor y menos motor.

Crisis capitalista, justicia social y ambiental es el lema de este Foro Social, preparatorio de la Cumbre de Desarrollo Sustentable de la Organización de Naciones Unidas ONU Río 20, que se reúne en junio en Río de Janeiro para conseguir un compromiso de los jefes de Estado de todo el mundo con una economía verde y social.

Activistas vestidos de verde portaban motosierras y ataúdes con leyendas en defensa de la naturaleza, mientras otros de negro bailaban un réquiem por el planeta. Prisión para los delitos contra la naturaleza: Viva lo verde, proclamaba una activista.

Los movimientos sociales son muy críticos de las propuestas que se ventilan en la ONU para esa conferencia e intentan sumar fuerzas para conseguir una verdadera alternativa verde y social para el planeta.

En un panorama de crisis y desempleo en los países ricos, y de emergencia económica en el sur, los activistas del Foro Social declaran: No hay un nuevo capitalismo posible.

Tenemos que poner sobre la mesa los desafíos del planeta, ése es nuestro objetivo, declaró a la agencia de noticias Afp