Política
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos debemos hacer lo necesario para derrotar a los delincuentes, afirma el funcionario

México debe intensificar la cooperación con EU en la lucha anticrimen: Hammer
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 20

Washington, 22 de enero. Estados Unidos y México mantienen una buena cooperación en la lucha antidrogas, afirmó hoy el secretario de Estado adjunto interino para Comunicación Pública del país vecino, Mike Hammer.

“Lo que vemos en la relación es una buena cooperación para afrontar el problema muy serio de los cárteles mexicanos, y eso es algo que tenemos que seguir trabajando conjuntamente”, expresó Hammer a la cadena Univisión.

Señaló que se trata de una preocupación que afecta tanto a Estados Unidos como a México, por lo cual hay que intensificar la cooperación mediante el desarrollo de la capacidad policiaca y judicial, así como el intercambio de datos de inteligencia para hacer investigaciones y encarcelar a los delincuentes.

“Se puede presionar a los cárteles entendiendo su lógica violenta. Es un problema que va a tardar en superarse, pero creo que con determinación se puede”, manifestó. Resaltó que Estados Unidos también está trabajando con países de Centroamérica.

Es importante que todos encontremos la manera de hacer lo necesario para derrotar a los grupos de narcotraficantes, para lo cual es necesaria la cooperación internacional, enfatizó.

Hammer resaltó el trabajo cercano entre el presidente Obama y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, así como la muy buena relación entre la secretaria de Estado Hillary Clinton y la canciller mexicana Patricia Espinosa.