Política
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia alimentaria

Las lluvias disminuyeron 61 por ciento en Ciudad Juárez durante 2011, reporta

Afirma la Conagua que la sequía es más severa en las urbes de Chihuahua

Los casos extremos, en 24 municipios de la zona desértica, señala el organismo

Foto
Indígenas de Chihuahua enfrentan escasez de agua y alimento en sus comunidades a causa de la sequía que azota la regiónFoto Jesús Villaseca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 4

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que la sequía fue más severa en zonas urbanas de Chihuahua que en la sierra tarahumara. Precisó que el año pasado disminuyeron las lluvias en Ciudad Juárez en 61 por ciento.

Entre los municipios afectados están Chihuahua, Parral, Delicias, y Meoqui, y estimó que hubo sequía extrema en 24 municipios, entre ellos, los que se ubican en la zona desértica, como Juárez, Ojinaga, Guadalupe y Praxedis.

Ante la emergencia humana que están viviendo las comunidades rarámuris de la sierra Tarahumara, la sociedad civil de Nuevo León envió 57 toneladas de víveres a Chihuahua.

La Conagua detalló que en Chihuahua están afectadas también las jurisdicciones de Aldama y Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame, donde la media pluvial anual se ubica en 261.4 milímetros cúbicos, pero que el año pasado alcanzó sólo 74.8 milímetros cúbicos.

El organismo tiene instaladas 21 estaciones meteorológicas que miden la lluvia en 42 municipios, por lo cual reportó que están catalogados en sequía extrema Chihuahua, que pasó de 419 a 180 milímetros cúbicos y Camargo, donde la media es de 341.6 y registró 97.7 milímetros. En el sur del estado, en Guadalupe y Calvo, ubicado en medio de la zona boscosa, el promedio es de mil 87.2, y las lluvias el año pasado tan sólo registraron 436.6 milímetros cúbicos.

Asimismo, encontró que el promedio de las precipitaciones pluviales disminuyó durante 2011. En cuanto a los 24 municipios que se encuentran en sequía extrema, se les catalogó así porque no acumularon ni la mitad de la lluvia que se registra en promedio cada año.

En la sierra, Temósachi y Guachochi fueron los municipios que sufrieron menos afectación.

Ayer partieron de Nuevo León hacia la sierra Tarahumara los tráileres La Esperanza y El Regio, en respuesta a la emergencia humanitaria que viven las comunidades rarámuris.

En un comunicado, señalan que la colecta realizada por la sociedad civil de Nuevo León es para apoyar a las comunidades, cuya situación se deriva de la sequía y la desatención local y federal.

Agregan que con este acto le demuestra al gobierno y a las instituciones que al organizarnos podemos generar resultados. Pero también que mediante esa organización podemos obligar al gobierno a que asuma su responsabilidad y haga el trabajo para el que se les paga.

El acopio será entregado para su reparto a la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos AC (Cosyddhac), que trabaja directamente con las comunidades rarámuris.

Por su parte, el arzobispo de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes, recordó que es necesario ayudar a la gente a organizarse y crear opciones para salir de la pobreza.

Se refirió asimismo a los casos en la sierra Tarahumara o el de la pobreza en el altiplano potosino, a los cuales consideró ejemplos de que es urgente tener mayor articulación social y de que sean ofrecidas oportunidades en educación, así como de organización.