Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saleh ofrece disculpas al pueblo yemení
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 32

Washington, 22 de enero. Estados Unidos autorizó hoy al presidente saliente de Yemen, Alí Abadalá Saleh, viajar a este país para recibir tratamiento médico, por tiempo limitado, indicó el Departamento de Estado. Horas antes, Saleh ofreció disculpas a su pueblo por cualquier defecto en mi gobierno de 33 años.

La solicitud de Saleh fue aprobada, dijo el Departamento de Estado. Como hemos indicado, el único propósito de este viaje es para tratamiento médico y esperamos que se quede sólo el tiempo que corresponda a la duración de su tratamiento, agregó.

Saleh, quien sufrió heridas graves en un ataque con bomba en el palacio presidencial en junio del año pasado, partió de Yemen el domingo hacia el vecino Omán, donde pasará un par de días previos a su viaje a Nueva York.

Antes, en un discurso televisado de despedida, Saleh dijo que se dirige a Estados Unidos para recibir tratamiento médico y pidió perdón a los yemeníes por cualquier error cometido durante sus 33 años de mandato.

Saleh, de 69 años, aceptó ceder el poder en virtud de un acuerdo sobre una transición política logrado el 23 de noviembre en Riad.

El sábado el Parlamento yemení aprobó por unanimidad una ley que otorga inmunidad judicial a Saleh y ofrece protección parcial ante acciones legales a sus familiares y colaboradores.

Decenas de miles de yemenitas volvieron a protestar este domingo contra la inmunidad al presidente.

Jóvenes, activistas sociales, defensores de derechos humanos y familiares de las víctimas de la represión gubernamental salieron a las calles para exigir juicio y condena a Saleh.

Es nuestro deber ejecutar al carnicero, gritó la multitud que se concentró en la denominada Plaza del Cambio de Saná, la capital, epicentro de las movilizaciones iniciadas el 27 de enero de 2011, para exigir reformas democráticas y la renuncia del jefe de Estado.

Los ciudadanos reclamaron que el saliente gobernante responda por los cientos de muertos (unos 350, según algunas fuentes) durante la represión a las protestas, ejercida por policías, la guardia republicana y el ejército.