Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aligeran autoridades el toque de queda; ONU, Alemania y Francia condenan la violencia

Otro ataque a viviendas y una estación de policía en comunidad cristiana de Nigeria
Foto
El emir de la ciudad de Kano, Ado Bayero (a la derecha), da la bienvenida al presidente de Nigeria Goodluck Jonathan, quien visitó ayer la zona afectada por una ola de atentados que se ha adjudicado el grupo islamita Boko HaramFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 32

Lagos, 22 de enero. Una serie de ataques contra viviendas y una estación de policía en la ciudad de Tafawa Balewa, estado de Bauchi, en el norte de Nigeria, dejaron hoy al menos diez muertos y 12 heridos, 48 horas después de una ola de atentados que causaron hasta ahora 178 muertos en Kano, indicó el centro médico local.

Un grupo de asaltantes sorprendió dormidos a los habitantes de Tafawa Balewa, al lanzar granadas artesanales dentro de sus casas, indicó un líder de la etnia Sayawa, la comunidad cristiana atacada. Medios de prensa reportaron un ataque contra la estación de policía y un intercambio de disparos entre los efectivos y hombres armados.

Por la noche, varias explosiones destrozaron el tejado de una iglesia católica y de un templo evangelista en Bauchi, sin causar víctimas.

El norte de Nigeria padece atentados frecuentes contra objetivos cristianos. La ciudad de Tafawa Balewa está situada en la línea de partición entre el norte, mayoritariamente musulmán, y el sur cristiano.

Durante una visita a Kano, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, señaló que tras el ataque del viernes se realizaron detenciones de presuntos miembros del grupo islamita Boko Haram (cuyo nombre significa La educación occidental es un pecado), que se adjudicó los atentados. Observamos lo que ocurre en esas zonas para estar seguros de que la gente de Boko Haram y aquellos que los apoyan y financian sean juzgados, indicó.

Las autoridades, que decretaron toque de queda total en esta ciudad, aligeraron hoy la medida al reconocer un relativo regreso a la calma. Ahora estará en vigor desde el inicio de la noche hasta el alba.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se declaró horrorizado por la ola de ataques que sacude a Nigeria, mientras Alemania, Gran Bretaña y Francia condenaron los ataques.