Política
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan ONG cambiar la política anticrimen
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 5

Fabián Sánchez, director ejecutivo de la organización civil Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas), y Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), manifestaron que el Informe Mundial 2012 de Human Rights Watch (HRW) fortalece el llamado de los organismos internacionales y organizaciones nacionales a que se modifique la política de combate al crimen.

Pese a los insistentes llamados que han formulado organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI), la propia HRW, la Organización de Naciones Unidas (ONU) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como organizaciones nacionales de defensa de las garantías, Calderón persiste en su posición de no modificar su política de combate al crimen organizado. No hay poder humano ni instrumentos nacionales ni internacionales que logren que el titular del Ejecutivo modifique su estrategia.

Este señalamiento, dijo Ramírez, es importante porque señala que la estrategia ha agravado la situación de violencia en el país, e insistimos en que existe responsabilidad de Calderón, porque sus políticas favorecen un clima de violaciones graves de derechos humanos.

Fabián Sánchez dijo: Aunque el informe no señala nada que no se conozca, vincula la estrategia del gobierno con el agravamiento de la violencia y refuerza la demanda de cambiar la política de seguridad.