Espectáculos
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigida por Andrés Wood, compite en la sección de ficción internacional del festival

Proyectan en Sundance cinta que retrata a Violeta Parra, leyenda de la música chilena

Las nuevas generaciones la ven como una mujer muy moderna, irreverente y clara, dice

Foto
Los Ocupa marchan por la calle principal de Park City durante el encuentroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. a14

Los Ángeles, 22 de enero. La voz política y feminista de Violeta Parra, leyenda de la música chilena, quien se suicidó en 1967 de un tiro en la cabeza, resuena este fin de semana en el festival de Sundance, en el que una ambiciosa película retrata su vida, sus amores y sus fracasos.

Dirigida por Andrés Wood, Violeta se fue a los cielos está en competencia en la sección de ficción internacional de la 28 edición del festival de cine independiente, que tiene lugar en la estación de montaña de Park City, en Utah, hasta el 29 de enero.

El cineasta chileno, autor también de Machuca –presentada en el festival de Cannes en 2004– y de La buena vida, vuelve a Sudance 10 años después de haber entrenado allí La fiebre del loco.

Icono de la música chilena, Violeta Parra tuvo una vida agitada y novelesca a la que el filme da un vistazo.

Renovada

Adaptada de una biografía escrita por Ángel, uno de los hijos de la artista, la película trae a una Violeta un poco renovada, dijo Andrés Wood.

Existe un cliché de música folclórica para referirse a ella, continuó, pero ella era una mujer muy moderna y la nueva generación la ve así: muy moderna, muy irreverente, muy fuerte, muy clara en lo que quiere, muy luchadora y a la vez con mucho sentido del humor.

La película, cuyo relato tiene saltos aunque gran fluidez, se concentra en los años creativos de la artista nacida en 1917, de sus viajes por Chile a principios de los años 50 para grabar el repertorio folclórico de su país, de su periodo parisino y de su historia de amor apasionado con el antropólogo y músico suizo Gilbert Favré.

Comunista, indígena por parte de su madre, amiga del poeta Pablo Neruda y de una elocuencia maravillosa, la cantautora fue una personalidad controvertida y repudiada por los conservadores durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Violeta tuvo muchas amistades en la burguesía o la clase social más alta, pero tuvo muchos choques también, y de alguna manera todavía hay un sector muy anticomunista en Chile, que no la conoce y no quiere conocerla, dice el cineasta.

Pero su canción Gracias a la vida, interpretada entre otros por Mercedes Sosa, Elis Regina y Joan Baez, se ha convertido prácticamente en un himno latinoamericano.

La actriz Francisca Gavilán consigue cumplir el desafío de interpretar a la cantante, expresando estupendamente la mezcla de fragilidad y candidez, pero a la vez de brutalidad y agresividad que caracterizaba a esta personalidad en carne viva y finalmente trágica.

Ella quería ser querida por todos y entendida por todos y que todos se preocuparan por lo que ella se preocupaba, dijo Andrés Wood. Nunca la dejé de querer, aunque no quisiera ser su pareja.

Voz política actual

Para el cineasta, Violeta Parra no ha perdido vigencia: Tiene una voz política totalmente actual, una voz de mujer totalmente actual, dijo. Durante las manifestaciones estudiantiles que sacudieron el país el año pasado, Violeta fue un icono. Sus canciones políticas hablan de puros conflictos de hoy día, agregó.

Pero lo más importante para mí es que busca mirarse a sí misma. Busca la fuente (de inspiración) en sus raíces, en su gente, en su tierra, en su cara, afirmó el director.

Allí está la fuente del saber, de la creación. Y hoy día, en un mundo tan globalizado en el que estamos siempre buscando afuera los estímulos, para mí es una clave.