Economía
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se debe restablecer una forma de responsabilidad social: Schwab

Desarrollar nuevos modelos para refundar el capitalismo, meta en Davos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 29

París, 22 de enero. En un contexto de desaceleración económica, alto nivel de desempleo y riesgo creciente de recurrir al proteccionismo, el Foro Económico Mundial (WEF), que el miércoles comienza su cita anual en Davos, Suiza, pretende abrir el debate para refundar el capitalismo.

Con el lema La gran transformación: desarrollar nuevos modelos, la 42 edición del foro pretende definir cómo será el futuro. El capitalismo, bajo la forma actual, ya no tiene su lugar en el mundo que nos rodea, admitió el fundador de este foro en 1971, el profesor de economía Klaus Schwab, de 73 años.

Hemos fracasado en aprender las lecciones de la crisis financiera de 2009. Se necesita una transformación mundial urgente y debe iniciarse con el restablecimiento de una forma de responsabilidad social, precisó Schwab.

Para ello es necesaria la colaboración de los países emergentes, recuerda el Global Issues Group, un think tank del WEF, integrado por representantes de las instituciones multilaterales y regionales.

A este grupo de países emergentes, cuyos principales exponentes son Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica, se les reclama que concluyan su transformación en marcha e inviertan en infraestructuras.