Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La puesta teatral se presenta en el Foro La Gruta hasta el 13 de abril

Huellas..., imbricación de realidades en busca de conexión con el público

Dirige Abraham Jurado y actúan Antonio Zúñiga, Regina Ribot, Margarita Lozano, Gisela García, Gustavo Linares y Christian Cortés

Foto
La obra se desarrolla en un escenario austero, sólo con algunos elementos multimedia, ya que todo recae en la dirección, el texto y la direcciónFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. a11

De pronto, en un momento dado de la trama, un espectador está en el centro del escenario y los personajes en las butacas. Desde ahí el espectador les toma una foto y uno de ellos, un enmascarado, hasta le da un beso. Un recurso interactivo bastante utilizado pero que adquiere resultados novedosos en la obra Huellas, de personajes ficticios a la luz de la luna realista.

En el escenario del Foro La Gruta los personajes miran a los ojos del público y le hablan y le hacen preguntas. Tienen miedo de salir de la realidad teatral y pasar a la realidad real, pero les seduce, les inquieta, aunque vean a quienes los ven del otro lado de la ventana, desde las butacas, algo tristes.

Huellas... con texto del dramaturgo y actor Antonio Zúñiga –alimentado por la creación y experimentación actoral colectiva–, es dirigida por Abraham Jurado, y tiene como elenco al propio Zúñiga y a Regina Flores Ribot, Margarita Lozano, Gisela García Trigos, Gustavo Linares y Christian Cortés.

Los personajes se revelan contra el dramaturgo, contra el guión, quieren salir de él y de sus repeticiones, ser libres. Pero son creación y espejo del escritor (un luchador, una vampiresa del cine mexicano, unos enamorados que tienen que decir te amo y no lo dicen), y al mismo tiempo, un misterio.

Por ejemplo, un personaje es una guionista y madre madura que interactúa con su personaje creado, un payasito, y ambos llevan sus conflictos y contradicciones más allá de la primera trama, con el público. Una ficción de la ficción de la ficción.

Todo se imbrica de manera creativa y la realidad real afecta a la teatral, pero también del modo inverso, pues aparte de atrapar, divertir o inquietar al espectador, lo puede poner a pensar.

Los ingredientes son las contradicciones en las relaciones interpersonales, los anhelos, todo desatado a partir de la nostalgia de unos personajes y de la idea del viaje de otros, quienes saldrán a la vida en búsqueda de presentimientos, sueños y felicidades de distinta índole.

Foto
Huellas... fue escrita por el dramaturgo y actor Antonio Zúñiga; en la imagen aparece como payasoFoto José Antonio López

Con escenario austero, vestuario un poco más que eso y algunos recursos multimedia, como proyección de imágenes fijas, casi todo se encomienda al texto, la actuación y la dirección.

Al final de la función de prensa, en charla con reporteros, el personaje payasito-Antonio Zúñiga (aparece como ambos en el escenario, con sólo quitarse la nariz roja), comparte: Hay una vorágine de la realidad, en la que vivimos todos, la cual pareciera que supera, destruye y deja abajo el plano de la ficción. Pero nosotros apostamos a pensar que la ficción todavía tiene muchos lugares de encuentro, desarrollo y conexión humana con el espectador.

Para tal fin, agrega, es necesario “plantar una línea, que ya se hizo desde Brecht, y definirla perfectamente para poder decir al espectador: ‘tú estás en una realidad, acá existe otra’”.

Abunda: Siempre que hay una realidad acá (en el escenario), es real, es una realidad total, completa, pero en cuanto se manifiesta realidad puede convertirse en ficción, y así interminablemente, como en un sueño.

Por eso, destaca, la obra, en apariencia, no tiene conexión, todo es como fotografías y no hay una linealidad anecdótica, aunque nosotros podríamos gritar y presumir que sí la hay.

Huellas, de personajes ficticios a la luz de la luna realista, de la Compañía Carretera 45 Teatro, tendrá temporada todos los viernes a las 20:30 horas, del 27 de enero al 13 de abril, en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.