Capital
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destinan casi $46 millones más para pensión alimentaria a adultos mayores
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 40

El Gobierno del Distrito Federal destinará casi 46 millones de pesos más que en 2011 para 480 mil adultos mayores beneficiados por la pensión alimentaria universal, por lo que ya se realizan los ajustes financieros para que a partir de febrero los favorecidos reciban 55.65 pesos mensuales más respecto del año pasado, informó el secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña.

El monto mensual de la pensión para los adultos mayores de 68 años aumentó de 879.30 pesos a 934.95 pesos este año y será retroactivo a enero, al constituir un recurso fundamental para una vida digna, y está garantizado en la Ley de la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores, la cual establece que el monto debe ser equivalente a medio salario mínimo en la ciudad, señaló.

En el Decreto de Egresos de 2012, explicó, se contemplan 5 mil 477 millones 193 mil 835 pesos para el Instituto de la Atención de los Adultos Mayores, es decir 45 millones 686 mil 646 pesos más respecto al año pasado, con lo cual se busca evitar que las familias caigan en pobreza alimentaria y se lleguen a casos extremos como los de la sierra Tarahumara.

A 10 años de haberse iniciado este programa, su consolidación ha dado lugar al reconocimiento internacional. Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe calificó el esquema de uno de los mejores en Latinoamérica, destacó el funcionario, quien lamentó que el hambre sea un problema que afecta severamente a los mexicanos en cualquier etapa de la vida y provoque graves efectos en la salud.

La problemática del ingreso de las familias y la elevación de precios de los alimentos hace cada vez más dramática la pobreza alimentaria, por lo que amplias capas de la población tienen dificultad para comer bien; si no se atiende la pobreza alimentaria se puede llegar a casos extremos, como los de la sierra Tarahumara, reflexionó.