Capital
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de coordinación entre empresas privadas contratadas, una estrategia, denuncian

Acusan a la delegación Cuauhtémoc de desacreditar labor de trabajadores de limpia

Empleados del GDF insisten en que carecen de equipos y unidades para prestar el servicio

Foto
Pese a existir personal de empresas privadas haciendo labores de limpia en la delegación Cuauhtémoc, nosotros hacemos las 115 rutas y mercados públicos y dobleteamos, sin recibir pagos extras ni nada, aseguraron trabajadores del sector pertenecientes al gobierno capitalinoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 40

La falta de coordinación entre las empresas privadas contratadas para las labores de limpieza de plazas públicas y vialidades de la zona del Centro Histórico, en la delegación Cuauhtémoc, ha sido una estrategia para desacreditar la labor de los trabajadores de limpia en la demarcación, denunciaron los empleados del gobierno.

Pese a reconocer que en estos momentos se vive un fuerte movimiento político y hay diferencias entre lideres sindicales y autoridades, los trabajadores de limpia expusieron que la operación de riesgo recae en los encargados de recorrer las colonias de la demarcación. Nosotros hacemos las 115 rutas y mercados públicos, donde la gente no hace la separación; dobleteamos y tenemos que limpiar algunas calles, porque no hubo personal de las empresas contratadas. En esos casos no hay pagos extras ni nada.

Denunciaron que las condiciones laborales son pésimas porque carecen de equipos de trabajo y unidades. Nosotros tenemos que arreglar los camiones, llevarlos al taller, comprar las piezas; muchos ya rebasaron su vida útil y eso no se ve.

Además, la delegación Cuauhtémoc recibe un trato diferente por estar en el centro de la ciudad. En plazas como el Zócalo y el Monumento a la Revolución se tiene cuidado especial. Ahí, los contratistas sólo trabajaban de noche; ahora ya hacen el trabajo las 24 horas.

Lo mismo sucede en la Zona Rosa; además, las cuadrillas ya entraron a la colonia Condesa y algunos ejes, como el Uno Norte.

La principal molestia de los líderes sindicales es la asignación de recursos al área, pues se les informó que se redujo por aumentar el gasto a desarrollo social, pero el enojo no es por un incremento al área, sino por la reducción a la nuestra, expusieron.

Ante los reclamos que hicieron los trabajadores el pasado viernes al delegado en Cuauhtémoc, Agustín Torres, autoridades de la demarcación informaron que atender el pliego de 14 puntos corresponde al Gobierno del Distrito Federal, específicamente a la Secretaría de Obras, a cargo de Fernando Aboitiz.