Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extiende la Conapred plazo a Sacal
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 39

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) notificó ayer a Miguel Sacal que extendió el plazo por tres días más para que comparezca ante ese organismo por la queja de oficio que se abrió en su contra derivada de su conducta contra Hugo Enrique Vega –quien se desempeñaba como valet parking– en julio pasado, toda vez que el plazo para que lo hiciera venció el jueves.

Trascendió que este viernes el empresario acudiría a las instalaciones del organismo; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no lo había hecho.

En entrevista, Ricardo Bucio señaló que si el próximo miércoles Sacal no acude, no hay manera de proceder legalmente en su contra en los términos que fija la ley federal en la materia y que sólo queda la sanción social.

Comentó que además el consejo hizo una solicitud de colaboración a la procuraduría capitalina para pedirle que en el ejercicio de sus atribuciones y en diálogo con la víctima abrieran una querella por delito de discriminación, el cual sí está tipificado en el Distrito Federal.

Sin embargo, la PGJDF no vio necesario abrirla porque se llegó a una conciliación entre el agresor y la víctima, con lo cual no estamos completamente de acuerdo, pues fue por el delito de lesiones, no por discriminación.

El funcionario llamó al Congreso a aprobar la iniciativa de reforma de ley que permitiría al Conapred obligar a los particulares a comparecer cuando cometan actos discriminatorios, como sucede con los servidores públicos.