Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan salvar el semestre y que no cierren la normal, como parece ser la intención: Miranda Ramírez

Maestros de la UAG y de otras instituciones ofrecen dar clases en normal de Ayotzinapa

Alumnos aceptan la propuesta; eso no significa que dejaremos la lucha, advierten

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 16

Chilpancingo, Gro., 20 de enero. El investigador Arturo Miranda Ramírez, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), anunció que al menos 25 catedráticos de esa y otras instituciones educativas están dispuestos a impartir clases en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, con la finalidad de rescatar el semestre, y sobre todo, para que no desaparezca ese plantel, como al parecer es la intención del actual gobierno.

Pablo Juárez Cruz, dirigente de la Sociedad de Alumnos Ricardo Flores Magón, dijo que la base estudiantil de Ayotzinapa aceptó la propuesta de los docentes, aunque precisó que ahora corresponde a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) aceptar dicho planteamiento.

En conferencia de prensa, Miranda Ramírez aseguró que solamente habría que resolver algunos aspectos de tipo sindical, para que no digan los maestros de ese plantel que somos esquiroles, pues el servicio se haría tomando en cuenta que los docentes no están en huelga o en paro, sino más bien están ausentes de la escuela, no se han presentado a sus clases desde el 7 de noviembre, pero sí han recibido sus salarios; en cambio, a los estudiantes se les retuvieron los recursos del comedor desde ese mismo día, dijo.

Somos un grupo de docentes de la UAG, de la Normal de Tenería, de la Universidad Pedagógica Nacional, de la Universidad Intercultural y de normales públicas de Chilpancingo, de las que me reservo su nombre hasta que la SEG oficialmente fije su postura, agregó.

Asimismo, lamentó que hayan sido ultimados los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, además de Gonzalo Rivas Cámara, empleado de una gasolinera, por un conflicto que se originó por el rechazo de maestros y estudiantes a la asignación de Eugenio Hernández como director del plantel de Ayotzinapa, quien no reúne los requisitos que marca la norma, debido a que es ingeniero civil y no coincide con el perfil para dirigir una normal rural.

Miranda Ramírez, compañero de generación en Ayotzinapa del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, reconoció que “si los 25 maestros vamos en calidad de externos, la SEG podría argumentar que los estudios de este semestre no tendrían validez de carácter legal, aunque el subsecretario de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, sugirió que se reconocerían los cursos. En el caso de la UAG, se podría seguir un curso institucional mediante la firma de un convenio de colaboración, dijo.

Para recuperar el semestre, además de que los alumnos asistan a sus clases de manera regular, se sugiere que los fines de semana, vacaciones y días festivos se hagan cursos y talleres con temas didácticos y pedagógicos, así como sobre sexualidad y drogadicción, por mencionar algunos.

Y si en el gobierno estatal dicen no, entonces eso significaría que existe un plan para desaparecer la normal; por eso ahora la respuesta está en el campo de los gobiernos estatal y federal, finalizó.

El estudiante Pablo Juárez señaló que la comunidad normalista acepta la propuesta, “pero eso no quiere decir que nuestra lucha terminó; la demanda central sigue siendo la asignación de un nuevo director que reúna el perfil, el reinicio de las clases y la publicación de la convocatoria con las 170 matrículas de nuevo de ingreso.

Explicó que alumnos de Ayotzinapa participaron en la levantada de la cruz en casa de Gabriel Echeverría, ubicada en la ciudad de Tixtla, con motivo de los 40 días de su fallecimiento, y mañana vamos a la misma ceremonia de Jorge Alexis Herrera,