Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin acreditar los exámenes de confianza

Alista la PGR el despido de 400 agentes de la AFI
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 12

La Procuraduría General de la República(PGR) alista el despido de 400 elementos de la Policía Federal Ministerial (también conocida como Agencia Federal de Investigación), por no haber acreditado los exámenes de confianza. Con estos ceses, próximos a notificarse, sumarán en los siguientes meses alrededor de 900 los agentes despedidos, revelaron mandos de la institución.

Sin embargo, la cifra de elementos de la AFI despedidos podría alcanzar hasta más de mil 500, debido a que de los cerca de cuatro mil integrantes de esa corporación, están pendientes de conocer el resultado de sus pruebas más de mil y, en promedio, 30 por ciento de los examinados son declarados no aptos.

Hasta octubre pasado, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de un total de 20 mil 409 funcionarios de la PGR que deben ser sometidos a evaluación de confianza, y cuyo universo abarca peritos, agentes del Ministerio Público y elementos de la AFI, 18 mil 876 ya se sometieron a las pruebas sicológicas, poligráficas, toxicológicas y de entorno social, y mil 388 no acreditaron alguna de las mismas, por tanto habránde ser despedidos.

Asimismo, están pendientes de conocer los resultados de sus evaluaciones 2 mil 422 servidores públicos, por lo que los despidos alcanzarán a todas la áreas de la institución, y por ello se han abierto contrataciones de profesionales en distintas ramas.