Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La educación debe despolitizarse, dijo ante industriales de Jalisco

Vázquez Mota, por aprobación de las reformas estructurales

Propone Creel gobierno de coalición con programa y gabinete común

Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 12

Guadalajara, Jal., 20 de enero. Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda, precandidatos del PAN a la Presidencia de la República, se comprometieron con el sector industrial del país, en caso de que alguno de ellos gane la elección, a aprobar las reformas estructurales que, desde el punto de vista empresarial, México necesita para lograr tasas de crecimiento más elevadas.

En su participación en la reunión anual organizada por la Confederación de Cámaras Industriales, Vázquez Mota advirtió que si el país no tiene reformas va a administrar una mediocridad y no va a lograr ni el crecimiento ni la satisfacción de necesidades, ni la gobernabilidad que necesitamos, e hizo un llamado a los candidatos de los otros partidos a que antes del primero de julio se firme un acuerdo en el que se comprometan con las cinco o 10 reformas fundamentales que el país necesita.

Luego de insistir en que está absolutamente del lado de la reforma laboral, la aspirante presidencial dijo que si ésta se hubiera aprobado se habrían podido crear 400 mil empleos más en el mercado formal, en promedio, y no en el informal.

Se pronunció por una reforma energética que permita que Petróleos Mexicanos sea más competitivo, al complementar con recursos privados los públicos con los que actualmente opera.

Se comprometió a establecer una comisión intersecretarial para resolver la economía ilegal en los primeros 30 días de su eventual mandato, lo que provocó aplausos de los industriales.

En materia educativa dijo que ésta debe despolitizarse. No podemos seguir educando en el país y al mismo tiempo tener propósitos políticos y electorales. Lo que es de la educación a la educación y lo que es de la política a la política, dijo.

Por su parte, Creel Miranda propuso un gobierno de coalición con un programa, agenda legislativa y gabinete común, necesarios para lograr las reformas estructurales. El ex secretario de Gobernación señaló: O contamos con un gobierno de mayoría o simplemente nos vamos a estar tropezando. Por tanto, la mejor forma de lograrlo es con un gobierno de coalición, dijo.

Indicó que la manera de lograrlo es mediante un programa de gobierno compatible entre la fuerza política que logre el triunfo y otros partidos que se coaliguen, además de una agenda legislativa común y prioritaria, para que sea aprobada por la mayoría legislativa de coalición en el Congreso.

Durante un panel, expresó que no puede hablarse de inversiones, competencia, competitividad, reformas o empleo si no hay ambiente para recibir esas inversiones.