Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se define hoy lista de quienes competirán por escaños
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 5

El PRI inicia hoy su proceso interno para la elección de candidatos al Senado en medio de conflictos en estados como Guerrero, Morelos, Tabasco y Quintana Roo, pero con menor presión tras la ruptura de la coalición electoral con el Partido Nueva Alianza (Panal) de Elba Esther Gordillo.

En Morelos, sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI dio luz verde a la candidatura senatorial de Amado Orihuela, a quien impugnan los seguidores de Manuel Martínez Garrigós, y en Chiapas todo indica que al quedar fuera la hija de Gordillo, Mónica Arriola, la nominación será para Roberto Albores Gleason, hijo del ex gobernador interino de esa entidad, Roberto Albores Guillén, que va en la fórmula con Julián Nazar.

En Guerrero, otro de los estados con conflicto, se cayó la candidatura de Rubén Figueroa Smutny, hijo del ex gobernador Rubén Figueroa, por sus acusaciones en Facebook contra el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve. En su lugar entrará como emergente otro ex mandatario de ese estado, René Juárez Cisneros, en pareja con Claudia Ruiz Massieu.

Hasta anoche en el PRI se mencionaba que también quedará fuera del Senado el ex gobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma y se registrará Guadalupe Flores Valdez. En Zacatecas los más mencionados son Arturo Nahle y Carlos Puentes, pero no se descarta a Pedro de León Mojarro.

Por San Luis Potosí van dos ex gobernadores al Senado: Horacio Sánchez Unzueta y Teófilo Torres. Por Durango y Quintana Roo se registrarán los ex mandatarios Ismael Hernández Deras y Félix González Canto, este último en fórmula con Jorge Emilio González. En Querétaro, otro ex mandatario estatal, Enrique Burgos, y en Chihuahua, Patricio Martínez. En el estado de México PRI y PVEM se repartirán las candidaturas.