Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Socorristas reanudan la búsqueda de cadáveres en el Costa Concordia

Volver a los camarotes, pidió la tripulación a los pasajeros que huían del barco, según video
Foto
Buzos de la policía de carabineros inspeccionan en los alrededores del encallado crucero italiano Costa Concordia en busca de más cadáveresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 23

Roma, 20 de enero. Imágenes difundidas hoy por medios de comunicación italianos muestran cómo la tripulación del crucero Costa Concordia, accidentado la semana pasada ante la isla de Giglio, pidió a los pasajeros que volvieran a sus camarotes tras de que hubiera comenzado a entrar agua al barco.

Todo está bajo control. Vuelvan a sus camarotes, por favor, dice una integrante de la tripulación a los pasajeros, muestra un video casero unos 40 minutos después del impacto. “Hemos solucionado el problema eléctrico que tuvimos. Invitamos a todos a que regresen a sus cabinas. Si lo desean, pueden permanecer en el hall”, afirma la mujer en nombre del capitán.

El video parece respaldar las acusaciones de que el capitán Francesco Schettino y su tripulación cometieron graves infracciones en el desalojo tras el impacto.

En tanto, Schettino aseguró que avisó a la compañía Costa Cruceros inmediatamente después del impacto, informó este viernes su abogado, Bruno Leporatti. Una circunstancia que nunca ha confirmado la compañía naviera italiana y sobre la que también se centran las pesquisas de las autoridades.

Leporatti anunció que pedirá la excarcelación de su cliente, quien se encuentra bajo arresto domiciliario cerca de Nápoles, y está acusado de homicidio involuntario múltiple y abandono de la nave.

El gobierno italiano decretó este viernes el estado de emergencia, con el fin de poner a disposición con rapidez ayuda económica y de otro tipo a la región donde se encuentra encallado el crucero.

Socorristas reanudaron la noche del viernes las búsquedas en el Costa Concordia, que se desplaza unos milímetros cada hora, anunció Alessandro Busonero, vocero de la marina italiana, después de una serie de reuniones.

Once personas murieron en el naufragio del viernes, y unas 20 permanecen desaparecidas.

El bombeo del combustible del buque con 2 mil 380 toneladas, tampoco pudo comenzar a pesar de los riesgos de la marea negra en la isla, una reserva natural de gran valor ecológico.

Esta operación podría durar unas semanas y es muy complicada ya que hay que calentar el combustible para que sea más fluido.