Estados
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revelados, expedientes de menores legalizados en los 90: funcionaria

Operaba desde hace 20 años red de traficantes de bebés en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 32

La red que traficaba bebés mexicanos hacia el extranjero descubierta la semana pasada en Guadalajara, Jalisco, operaba desde hace más de 20 años, señaló Blanca Barrón, jefa del área de delitos sexuales cometidos contra menores y violencia intrafamiliar de la fiscalía del estado.

Documentos incautados en un despacho de abogados muestran datos de menores legalizados por la red ya desmantelada, que opera desde 1990, agregó la funcionaria.

Entre los expedientes están los de niños que iba a ser dados en adopción, actas de nacimiento y recibos que expedían los encargados de la red a las madres, dijo Barrón a la Afp.

Blanca Barrón no pudo detallar cuántos niños habrían sido víctimas del grupo y explicó que se fugaron los miembros del bufete que figuran como sospechosos.

Actualmente están detenidos dos hombres y siete mujeres, entre ellas una de 21 años denunciada por familiares cuando intentaba negociar a sus dos hijos, lo cual abrió la puerta al inicio de las pesquisas.

Las mujeres, según la investigación, recibían a los niños de las madres a quienes durante el embarazo les entregaban mil 200 pesos (unos 88 dólares) semanales, así como asistencia médica.

Entre los países que tuvieron como destino esos niños figu- ran Irlanda e Italia, indicó. Quince irlandeses presentaron declaración, aunque ninguno figura como sospechoso, pues se estima que desconocían que el proceso no era legal. Cuatro de 10 bebés recuperados por las autoridades al parecer sufrieron abuso sexual y Barrón dijo que se investiga quiénes fueron los responsables de los delitos.

Juárez: caen traficantes de niños

Policías de Ciudad Juárez detuvieron ayer a una pareja acusada de mantener secuestradas a cuatro niñas de 15 años, a quienes obligaban a prostituirse, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Jorge Alberto Gómez Naranjo de 31 años, y Alicia Gonzales Ávila, de 28, fueron arrestados a la 1:25 de la madrugada en la esquina de las calles Ramón Aranda e Isla Guadalupe, colonia Chihuahua, cerca del centro de la ciudad, en atención a una llamada telefónica hecha por una de las víctimas, quien relató que su hermana y su madre la entregaron a los sospechosos.

Además de la quejosa, los agentes rescataron a otras tres menores, a quienes las ofrecían en anuncios de un periódico local y las acercaban a los clientes a moteles y domicilios particulares, e incluso algunas veces al penal.

Los presuntos responsables fueron trasladados a la estación de policía del Distrito Universidad y presentados con el juez de barandilla, quien los consignó ante la Fiscalía General del Estado Zona Norte, donde se determinarán responsabilidades por el delito de trata de blancas.

En julio pasado, más de mil personas fueron detenidas y 20 menores rescatadas en un operativo contra trata de personas en Juárez, donde organizaciones de derechos humanos han denunciado la desaparición de decenas de mujeres jóvenes en meses recientes.