Economía
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado y la Cámara de Representantes responden a ola de protestas de sitios legales

Congelan legisladores de EU las leyes sobre propiedad intelectual y piratería

En espectacular operativo detienen en Nueva Zelanda al fundador de Megaupload y 3 de sus colaboradores

Foto
Mansión del fundador de Megaupload, Kim Schmitz, donde ayer fue detenido junto a tres de sus colaboradores, en una espectacular redada de las autoridades de Nueva Zelanda. Estados Unidos pide su extradiciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 27

Washington, 20 de enero. Tanto el Senado como la Cámara de Representantes de Estados Unidos postergaron de forma indefinida la legislación antipiratería, debido a las recientes medidas de protesta contra ese proyecto por las principales firmas de Internet.

El líder demócrata del Senado, Harry Reid, pospuso una votación para decidir el futuro de la Ley de Protección de Propiedad Intelectual (PIPA), prevista para el 24 de enero. A la luz de los recientes eventos, he decidido posponer la votación del martes sobre el Protect IP Act #PIPA, escribió Reid en Twitter, haciendo referencia así a las masivas protestas del miércoles contra ambas leyes, que incluyeron el cierre de varias páginas web, entre ellas la de la enciclopedia Wikipedia en inglés.

Por su parte, Lamar Smith, presidente republicano del Comité de Justicia de la Cámara de Representantes, anunció que el organismo a su cargo suspenderá las discusiones sobre una legislación similar llamada Ley para Detener la Piratería en Internet (SOPA, por sus siglas en inglés) hasta que haya mayor consenso.

En tanto, el grupo de piratas cibernéticos Anonymous atacó brevemente hoy el portal electrónico de la presidencia francesa, en lo que parece ser una represalia por el cierre de Megaupload, según imágenes que circularon en Internet.

En una captura de pantalla durante una búsqueda en el sitio web oficial de la presidencia (www.elysee.fr), en la barra de navegación se podía leer la frase: “We are legion” (somos legión), conocida por ser el lema del grupo.

Clausuran 20 sitios afiliados a Megaupload

La noche del jueves, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, saludó la decisión de la corte federal de Estados Unidos de cerrar el sitio Megaupload. Autoridades informaron que además del sitio principal, una veintena de dominios afiliados a dicho sitio fueron cerrados por la justicia estadunidense, que también confiscó 50 millones de dólares de las cuentas de la empresa, con sede en Hong Kong.

Las leyes estadunidenses SOPA y PIPA buscan limitar el acceso a los sitios web extranjeros que trafican contenido robado y productos falsificados, como películas y música. Pero el apoyo a la legislación se ha erosionado en los últimos días por miedo a que los sitios legítimos puedan quedar en riesgo legal.

La industria del entretenimiento quiere que la ley proteja sus películas y su música de los falsificadores, pero las compañías de tecnología temen que dichas normas minen la libertad en la Red, sean difíciles de aplicar y alienten demandas injustificadas.

El miércoles, las protestas llegaron a Internet, donde Wikipedia y otros sitios famosos declararon un apagón por 24 horas. Google, Facebook, Twitter y otros se manifestaron contra la legislación, pero no cerraron el acceso. Ese día, el portal Uno noticias informó que más de 10 mil páginas web se sumaron a la protesta cibernética contra dos proyectos de ley que busca combatir la piratería en línea, acción considerada por sus organizadores como la mayor iniciativa de ese tipo por parte de empresas estadunidenses, como Google, Wikipedia, Reddit, Wordpress y Mozilla, entre otras.

La industria del entretenimiento, representada en Hollywood, pidió hoy que los sitios web del exterior con contenido ilegal respondan a las mismas leyes que se aplican en Estados Unidos. Peleamos por esta legislación porque los negocios ilegales de Internet que se han instalado en el exterior, expresamente para eludir las leyes estadunidenses, no deberían escapar a las mismas reglas que actualmente se aplican a los sitios ilegales dentro del país, indicaron en un comunicado varios sectores de la industria hollywoodense.

Reid anunció que postergó la votación de la legislación, sin ofrecer una nueva fecha. Su decisión se conoce un día después de que un destacado colaborador demócrata, bajo condición de anonimato, dijo que la medida no tenía los 60 de 100 votos necesarios para pasar el procedimiento en el Senado.

Importantes personajes políticos estadunidenses retiraron su apoyo a los proyectos SOPA y PIPA, luego de las protestas, incluidos los senadores Marco Rubio y Roy Blunt, dos de los impulsores de esas iniciativas.

La Comisión Europea, al igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la relatoría para la libertad de expresión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) criticaron el proyecto estadunidense y la decisión de las autoridades de Washington de cerrar el sitio Megaupload. No necesitamos una legislación mala, sino una forma de protección, afirmó en su cuenta de Twitter la comisaria europea a cargo de las nuevas tecnologías, Neelie Kroes .

El comentario fue publicado luego de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos informó del cierre de la página Megaupload, de almacenamiento y descarga de archivos, y de la detención de cuatro de sus ejecutivos.

La reglamentación en Internet debe ser eficaz, justa y preservar los beneficios de una red abierta, dijo la representante europea. El exceso de velocidad en una carretera está prohibido, pero no por eso instalamos obstáculos en las rutas agregó.

La Comisión Europea nunca dirá que la piratería está bien, señaló el portavoz de Kroes. Sin embargo, además de la persecución penal, que es muy importante, debemos aumentar la cantidad de contenidos disponibles legalmente en la red.

La CIDH y la ONU advirtieron que si bien estas normas tienen el objetivo legítimo de procurar proteger los derechos de propiedad intelectual, existen serias preocupaciones respecto a su impacto sobre el derecho a la libertad de expresión, se indica en un comunicado firmado por los relatores en la materia de dichos organismos.

Los portales electrónicos del Departamento de Estado y de la FBI volvieron a su operación normal el viernes, tras ser atacados durante varias horas por Anonymous, que reivindicó el ataque a dichos sitios, al igual a la discográfica Universal Music, lo que calificó como el mayor ataque hasta el momento; aseguró que en él participaron 5 mil 600 personas.

Anonymous también filtró a través de Twitter y otras páginas web supuestos datos personales del director de la FBI, Robert S. Mueller, así como de su familia, como parte del contrataque por el cierre del sitio de intercambio de archivos Megaupload.

Los datos que han hecho públicos en la Red alcanzan casi todas las esferas personales de Mueller y su familia: decenas de direcciones de varias ciudades de Estados Unidos, teléfonos y correos electrónicos, informó Anonymous en Facebook.

Captura al estilo hollywoodense

El fundador de Megaupload.com fue detenido el viernes en su mansión en Auckland, Nueva Zelanda, y compareció ante la justicia junto a otros tres responsables del sitio web Megaupload, en el contexto de una ofensiva de Estados Unidos contra la descarga ilegal de archivos en Internet.

En una espectacular redada, Kim Schmitz, ciudadano alemán de 37 años, más conocido como Kim Dotcom, con residencia en Nueva Zelanda y Hong Kong, fue arrestado junto a otros tres responsables del sitio. Los cuatro comparecieron este viernes ante un tribunal de distrito de Auckland (Isla Norte), donde se les negó la libertad bajo fianza, mientras otras tres personas permanecen prófugas, informó la policía.

Washington busca extraditar a los cuatro detenidos en Auckland para llevarlos a juicio por piratería en línea, bajo cargos de extorsión y lavado de dinero que podrían conllevar penas de prisión hasta de 20 años.

Según las autoridades estadunidenses, los acusados obtuvieron más de 175 millones de dólares en actividades delictivas y causaron más de 500 millones de dólares de pérdidas para los titulares de derechos, al ofrecer en sus páginas películas, series y otros productos pirateados.

El arresto de Kim Dotcom tuvo lugar en el contexto de un operativo digno de una película de gángsters, que incluyó el allanamiento de otros 10 lugares en Auckland, entre ellos la Mansión Dotcom.

La policía incautó varios coches de lujo, como un Cadillac de 1959 y un Rolls Royce Phantom, y un arma de fuego, además de bloquear 11 millones de dólares neozelandeses (unos 8.79 millones de dólares estadunidenses) depositados en cuentas bancarias.