Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Verso, música y baile ocuparán la plancha del Zócalo de la ciudad de México

Realizarán inédito fandango monumental para reconstruir el tejido social

Los participantes exigirán voluntad política para preservar la identidad nacional, anuncian

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 5

La tríada de verso, música y baile colmará la plancha del Zócalo capitalino en el fandango-manifestación Son por la tradición, este sábado desde las diez de la mañana, para exigir en el tablado la voluntad política para preservar y revitalizar el patrimonio inmaterial de los mexicanos, ser arropados por la identidad, al reconocerse en el otro gracias a la fuerza de las tradiciones, no vistas como en el museo, sino ejerciéndolas como una herencia viva, de acuerdo Ana Zarina Palafox, una de las organizadoras.

El inédito fandango monumental que se realizará durante ocho horas continuas es la primera acción de la Red Nacional de la Música Tradicional, impulsada recientemente por un grupo de músicos, bailadores, versadores, investigadores y promotores. La ilusión es que en cada plaza, parque, explanada de la República hubiera al menos un día a la semana una manifestación de música, baile y verso tradicional.

El colectivo no sólo propone rescatar las manifestaciones culturales, sino a través de ellas reconstruir el tejido social, porque como recitan los versos: el fandango es una flor de corola compartida/ la tarima enardecida brilla, sueña y da calor/ el fandango es el amor de cuerdas, voces y viento/ la tarima en monumento de convivio espiritual.

Participan unos 67 grupos

Alrededor de 67 grupos de música tradicional han confirmado su participación, aunque por la respuesta a la convocatoria en redes sociales se pronostica hasta el doble de asistencia. En la plancha del Zócalo se distribuirán 61 puntos acústicos de manera simultánea, que conformarán una red de fandanguitos. Es muy difícil transportar un fandango a un escenario porque es una fiesta circular, y este es el planteamiento que ahora hacemos en la ciudad, de compartir en forma de células, expone en entrevista Zarina Palafox.

También se invita a las personas a llevar comida y agua para compartir, el fandango es inclusivo, te provoca bailar, cantar un verso, no es sentarte pasivamente a aplaudir, es jugar juntos. A las diez de la mañana comenzará la manifestación, luego a partir del medio día la fiesta continúa en una experiencia que se realiza por primera vez.

Creemos en la cuestión lúdica como enriquecimiento de la calidad de vida, de las relaciones interpersonales y también que el arte es una forma de prevención de la violencia, pero las artes populares por su carga de identidad son atajos eficientes. Si tu enseñas a un niño a ser un músico comunitario estás creando un foco que va a irradiar a otros.

La tradición es una herencia que se transmite por contagio, es una de las premisas. Expresiones como el fandango, las mayordo-mías, el trueque, el tequio, arraigadas de antaño entre los pueblos, ahora escasas y desconocidas en las grandes ciudades. La fiesta en la plaza que alguna vez fue un corazón prehispánico, hoy permite recobrar y ser parte del fandango, queremos que la gente sienta esta fiesta comunitaria, que se enfrente con la música y se vuelva un foco de contagio de participación.

La red ha creado un espacio propio de difusión a través de una estación de radio en su sitio en Internet (www.sonporlatradicion.org.mx), donde se trasmiten 25 horas de música al día, 24 de ellas repertorio mexicano y una de música del mundo. En una emisión en vivo se podrán seguir los detalles del Son por la tradición y se darán pormenores de las propuestas de la agrupación, que incluyen mesas redondas en abril próximo.