Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diane Eden Ormsby presentará su espectáculo ID: VorteX 33 en el Museo del Chopo

Enlazarnos con nuestro interior; eso es lo mágico de la danza

La coreógrafa explora nuevas vertientes para hermanar la música electrónica con su estilo

Los artistas pugnamos por encontrar nuevos discursos que nos identifican con la humanidad, dice

Foto
Escena de la propuesta interdisciplinaria de Diane Eden Ormsby, mediante la cual la coreógrafa y bailarina intenta acercarse a los jóvenes para que se identifiquen con la danza y el discurso escénico mediante la música electrónicaFoto Félix Audette
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 2

Explorar las cualidades interpretativas de la expresión corporal y encontrar un estilo dancístico diferente que se combine con la música electrónica son algunas de las vertientes que definen el quehacer artístico de la bailarina y coreógrafa Diane Eden Ormsby, quien el próximo febrero presentará el espectáculo ID: VorteX 33, en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo.

La coreógrafa explica en entrevista que sus propuestas rompen con lo establecido en el escenario para centrarse en la expresión corporal, más allá de encasillar su trabajo en una sola disciplina. Mediante el movimiento del cuerpo da significado a las emociones del ser humano.

Las palabras nos quedan cortas a los bailarines. No podría describir lo que experimenta mi cuerpo cuando me traslada a otros espacios de mi ser; eso es lo mágico de la danza, puedes conectarte con tu interior, entrar en esos lugares fuera de lo común, comenta Ormsby.

En el Museo Universitario del Chopo, recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México, la intérprete presentará la obra ID (Identity Crisis), en la que aborda la experiencia de una mujer sin rostro y sin palabras que descubre la perspectiva del otro, al tiempo que explora su identidad, su ideología, su interior.

La propuesta, indica Diane Eden Ormsby, habla de la identidad, de la fortaleza de la mujer.

Está inspirada en Hannah Höch, una poeta alemana fundadora del dadaísmo, el cual retomó en la obra para deconstruir la figura femenina, fragmentar el cuerpo y, en una especie de collage mostrar que es lo que realmente define nuestra identidad.

En la pieza, una mujer emprende una danza con el cuerpo y el cerebro, con sus movimientos muestra cómo el ser humano a veces tiene su mente en otro lado, lejano a su cuerpo, a su realidad.

Foto
Escena de VorteX 33Foto Carlos Alvar Gonzales

Por la interdisciplinariedad

A su vez en VorteX 33, Diane Eden recurre a la música electrónica, proyecciones y efectos que generan en el espectador la sensación de entrar en un mundo extraordinario y muestra la energía que existe en el ser humano para crear, pero también para destruir.

Vorte es el vórtice, el torbellino que sumerge al cuerpo en espacios irreales. Aquí se muestra el infinito, el ritmo incandescente que fluye en el cuerpo. Bailamos para no morir y para que el cuerpo llore en sus infinitas tonalidades.

La coreógrafa, quien ha sido integrante de las compañías UX Onodanza, Circo Raus y Cirko de Mente, intenta acercarse a los jóvenes con la obra VorteX 33 para que se identifiquen con la danza y con el discurso escénico mediante la música electrónica.

Considera importante la interdisciplinariedad en el arte, porque propicia en el creador mayor libertad y ayuda a encontrar un discurso escénico auténtico.

“Creo –sostiene Diane Eden– que los creadores estamos encontrando nuevos discursos que nos identifican con la humanidad, con lo que sucede en la actualidad”, agregó.

En el espectáculo que se presentará dentro del ciclo Sabadanza en el Chopo, participarán los bailarines Fanna Adjanni, D’Enirio Pérez y Ormsby, así como Jazzael Saenz, quien colabora en las dos obras en la iluminación y en las proyecciones.

ID:Vorte X 33 se presentará los sábados de febrero a las 13 horas en el Foro del Dinosaurio, del Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María La Ribera).