Capital
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Con todo y sus camiones, realizaron una protesta frente a la sede de la demarcación

Trabajadores de limpia exigen al delegado en Cuauhtémoc no concesionar el servicio

Demandan que se mejoren sus unidades y equipo de trabajo, pues somos expertos en la materia

Foto
Durante la protesta, los empleados bloquearon con poco más de 100 camiones de recolección de basura las calles aledañas a la sede delegacional, y quemaron un sillón y árboles de Navidad en la explanada principalFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 36

Con todo y sus unidades, trabajadores de limpia del Distrito Federal se manifestaron durante cuatro horas frente a la sede de la delegación Cuauhtémoc para rechazar la pretensión de las autoridades de la demarcación de concesionar el servicio a empresas privadas con el argumento de elevar su eficiencia, y exigir mejores condiciones de trabajo.

Durante la protesta, los empleados, que bloquearon con poco más de 100 camiones de recolección de basura las calles aledañas al inmueble delegacional, quemaron un sillón y árboles de Navidad en la explanada principal, que fueron apagados por personal de Protección Civil.

El dirigente de la sección uno del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Horacio Santiago Ramírez, explicó que recientemente el titular de la delegación Cuauhtémoc, Agustín Torres, planteó la privatización del servicio, con lo que serían desplazados más de mil 800 trabajadores operativos y dos mil voluntarios, adscritos a esta demarcación.

Venimos a pedirle al delegado que mejore las condiciones en las que trabaja el gremio. No somos responsables de que el servicio no sea eficiente, los trabajadores siempre hemos estado en la mejor disposición de hacer nuestra labor, aun cuando nuestras unidades están prácticamente inservibles, declaró.

La mayoría de las unidades –agregó– tienen más de 40 años de antigüedad, y el personal no cuenta con herramientas para desarrollar su trabajo. Pese a todas esas limitaciones nosotros siempre hemos cumplido con el servicio, apuntó.

Por eso –añadió– exigimos que en lugar de pretender concesionar este servicio, se dote a los trabajadores de limpia de mejor equipo, porque somos expertos en la materia.

Reveló que como parte de las pláticas que mantienen con las autoridades del gobierno central para mejorar sus condiciones de trabajo, el miércoles y el jueves pasados se convocó a una reunión con los jefes delegacionales, a la que asistieron sólo siete, a los demás no les interesó, entre ellos al de esta demarcación.

Indicó que en la mesa de trabajo se planteó un pliego con 14 puntos, de los cuales cinco ya están siendo atendidos, mientras que el resto concierne a los jefes delegacionales.

Mario Zagala, operador de una de las unidades, manifestó que es injusto que aun cuando se ha hecho un gran esfuerzo para resolver el problema de la basura, se proponga contratar empresas privadas, cuando no nos dan ni lo indispensable y sacamos el trabajo.

De la dádiva del pueblo echamos a andar las unidades, porque pretextan que no hay dinero, pero todos sabemos a dónde se va, son tiempos electorales. Nosotros siempre hemos estado en la mejor disposición de hacer lo que nos toca, expresó.