Capital
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan en Santa Fe plan parcial de desarrollo urbano
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 35

Durante más de dos horas, vecinos de Santa Fe protestaron en diferentes accesos a la zona para manifestar su rechazo al Plan Parcial de Desarrollo Urbano que, aseguran, provocaría un importante aumento en la densidad poblacional.

El presidente de la Asociación Centro por el Derecho Urbano de Santa Fe, Gerardo Ocampo Díaz, explicó que en la zona habitan 35 mil personas y la población flotante, entre trabajadores y clientes que acuden diariamente a los corporativos y comercios, es de alrededor de 150 mil, lo que genera severos problemas de circulación vial.

Refirió que tan sólo en el predio conocido como La Mexicana se plantea la construcción de más de cinco mil 600 viviendas, lo que significaría construir torres de más de 30 pisos, cuando en la parte más densa los edificios son de 20 pisos.

Desde las siete horas y hasta pasadas las nueve de la mañana, un poco más de un centenar de vecinos se apostaron en las entradas a Santa Fe, de los Puentes de los Poetas y Bosque de Las Lomas, junto a la cabeza olmeca; mientras que opositores a la Supervía poniente se sumaron a la protesta en el cruce de Luis Cabrera y San Jerónimo.

Foto
Durante más de dos horas, vecinos de Santa Fe bloquearon los accesos a esta zonaFoto Roberto García Ortiz

Al ser cuestionado sobre la protesta, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, justificó la realización de estas obras. Entiendo que éstas generan molestias, pero la molestia peor es que cada día hagas más tiempo porque no se hacen obras que agilicen la movilidad. Remarcó que no sólo Santa Fe tiene conflictos, toda esa región está en situación de colapso permanente; es decir, hay vialidades saturadas y el Sistema de Transporte Público es un problema, por eso se tienen que hacer todas esas obras.

Sobre la insistencia de la Comisión de Derechos Humanos del DF de parar las obras de la Supervía poniente, Ebrard Casaubon afirmó que respeta mucho el punto de vista de este órgano, pero simple y llanamente nosotros estamos actuando conforme a lo que la ley establece.