Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuraduría de Guerrero demanda que los agentes sigan arraigados durante 15 días

Ministeriales acusados de la muerte de los normalistas se declaran chivos expiatorios

Peritos de la PGR nos tomaron fotos y huellas; ahí están las pruebas de que no disparamos

López Rosas insiste en que federales fueron quienes atacaron a los estudiantes; muestra videos

Foto
En Chilpancingo, Guerrero, frente a la residencia oficial del gobernador, alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa realizaron una nueva protesta para exigir la ampliación de la indagatoria sobre la muerte de dos compañerosFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 16

Chilpancingo, Gro., 16 de enero. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó al juez primero de lo penal la ampliación por 15 días del arraigo a los agentes ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas. Éstos declararon ser chivos expiatorios, y rechazaron haber disparado contra los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, quienes murieron el pasado 12 de diciembre tras un desalojo policiaco.

Entrevistado luego de acudir esta noche a las instalaciones del Centro de Readaptación Social en Chilpancingo, Rey David Cortés expresó: Somos chivos expiatorios; eso se lo debemos a Marciano Nicolás Peñaloza, que quiere ser el procurador con apoyo de Ernesto Aguirre (hermano del gobernador). Nos lo han hecho saber varios compañeros. Tenemos más de 29 días arraigados, más lo que estuvimos en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y en la procuraduría. ¿Cuántos días más quieren?

Demandó que se presenten las pruebas periciales que nos hizo la Procuraduría General de la República. El 12 de diciembre vinieron peritos especiales de la ciudad de México, del Ministerio Público Federal, de la PGR, que nos tomaron fotos desde el antebrazo, nos tomaron las huellas. Allí están las pruebas de que no disparamos.

Aceptó: Efectivamente, estoy apuntando, pero si ustedes ya vieron, no cayó ningún muchacho frente de mí. Admito que soy el de playera verde y blanco a rayas; sí lo soy. Les apunto, sí, en un momento dado porque si ven me están apedreando (...) Yo no disparé.

Señaló que los policías federales ya tenían rato (disparando) desde que salimos de la procuraduría. Llevaban ya como entre 15 y 20 minutos que había disparos de arma de fuego.

Insistió en que hay muchas evidencias de que fueron (los federales), infinidad de evidencias, y ellos no se han presentado a declarar porque tienen el apoyo del gobierno federal.

Expresó que no tienen abogados. Los nuestros los pagan las familias. Hemos pedido cooperación a todas las corporaciones: estamos solos, indefensos, dijo.

A su vez, Antonio Nogueda Carbajal, abogado de ambos policías ministeriales, afirmó que la ampliación del arraigo es violatorio de los acuerdos internacionales que México ha firmado con organismos de derechos humanos, ya que la ley señala que esa medida sólo es procedente por un máximo de 40 días.

Unos 300 integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México protestaron este mediodía en uno de los accesos de las instalaciones de la Casa Guerrero (residencia oficial del gobierno estatal).

Reprocharon que el gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero sólo haya ejercido acción penal contra dos policías ministeriales a quienes se señala como responsables del asesinato de los dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Diego Castro Domínguez, dirigente estudiantil, dijo que es necesario investigar a ex funcionarios del gobierno estatal que pudieron tener implicación en el doble crimen, como el ex procurador, Alberto López Rosas. Pero este último reiteró que los policías ministeriales no dispararon contra los normalistas.

En un encuentro con integrantes de la Barra de Abogados de Acapulco, López Rosas mostró videos en los que señala que son presuntos agentes federales los que dispararon contra los estudiantes, y manifestó que culpar a los ministeriales es una salida en falso y un paso al vacío, y no contribuye al esclarecimiento de los hechos.