Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión reportó usos ilícitos por más de $24 millones entre enero y septiembre de 2011

El Ifai ordena a la CFE entregar los reportes de robo de energía eléctrica en Tlalnepantla
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 15

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar el listado de reportes de robo de energía eléctrica en Tlalnepantla, estado de México, de enero a septiembre de 2011, fecha en la cual reportó únicamente usos ilícitos por 24 millones 143 mil 959 pesos.

La CFE alegó que proporcionar la documentación tal como se solicitó (por número de reporte, fecha de recepción y descripción del caso reportado que incluya hechos, nombres y calles) resulta material y físicamente imposible, debido al alto número de órdenes que se tienen registradas.

De acuerdo con la paraestatal, que pidió una prórroga que amplió el plazo legal de 20 a 40 días hábiles para responder a una solicitud de información, carece de la información requerida, porque el robo de energía se ha detectado mediante verificaciones directas del personal.

Indicó además que corresponde a la gerencia divisional de distribución Valle de México Norte el servicio no sólo de Tlalnepantla de Baz, sino también de Atizapán, Azteca, Basílica, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, y las delegaciones del Distrito Federal, Álvaro Obregón, Gustavo Adolfo Madero, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

También los municipios en el estado de México de Acolman, Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Atenco, Axapusco, Coacalco de Berriozábal, Coyo- tepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huehuetoca, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jaltenco, Jilotzingo, Naucalpan de Juárez, Netzahualcóyotl, Nextlalpan, Nicolás Romero, Otumba, San Martín de las Pirámides, Tecamac, Tepotzotlán, Temascalapa, Teoloyucan, Teotihuacán, Tequixquiac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla de Baz, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango.

Sin embargo, en el recurso 5423/11 la comisionada ponente María Elena Pérez-Jaén advirtió que la CFE no acreditó ante el Ifai haber agotado a cabalidad el procedimiento de búsqueda de la información referida, según indica la Ley Federal de Transparencia.

De la respuesta otorgada, así como de lo manifestado (por la CFE) en su escrito de alegatos, no se desprende que haya turnado la misma a todas las unidades administrativas que pudieren ser competentes para conocer del tema.

En el recurso, aprobado por el pleno del Ifai, se advierte que la CFE omitió turnar la solicitud a la Coordinación Comercial, entre cuyas atribuciones está el dirigir la vigilancia y control del índice de pérdidas de energía eléctrica.

Dicha unidad, agregó, tiene por norma la inspección de mermas en el suministro de energía. Por ello, el Ifai instruye a la paraestatal que turne la solicitud de información a todas aquellas unidades administrativas que resulten competentes, entre las que no podrá omitir la coordinación comercial.