Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este primer apoyo consiste en 2 mil 500 despensas y 5 mil cobijas

Envía el DF 20 toneladas de ayuda para los indígenas chihuahuenses

Si nos lo solicitan, también mandaremos medicamentos, dice Ebrard

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 10

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dio ayer el banderazo de salida al primer camión con 20 toneladas de ayuda humanitaria para apoyar a los indígenas de la sierra Tarahumara, en Chihuahua, que se ven afectados por el frío y la falta de alimento debido a la intensa sequía en el norte del país.

Acompañado por los secretarios de Protección Civil, Miguel Moreno Brizuela, y de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña, así como el director del DIF-Distrito Federal, Mario Carrillo, Ebrard Casaubon precisó que este primer envío de ayuda está conformado por 2 mil 500 despensas y 5 mil cobijas.

Dicha acción es similar a la realizada por la administración capitalina en conjunto con la población para apoyar en ocasiones anteriores por desastres naturales a entidades como Tabasco y Veracruz, por lo cual convocó a la gente a participar en el acopio de alimentos no perecederos, ropa de abrigo en buen estado, colchonetas y cobijas.

También podría haber un envió de medicamentos, pero se hará cuando nos lo soliciten, dijo el mandatario capitalino, quien informó que se cuenta con dos centros de acopio en el Zócalo de la ciudad de México: uno frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el otro en la esquina de la Catedral Metropolitana.

Más centros de acopio

Además, la gente que desee apoyar a los indígenas de Chihuahua podrá acudir a las 16 estaciones del Heróico Cuerpo de Bomberos y la Dirección General de Emergencias Mayores de la Secretaría de Protección Civil, ubicada en Periférico Sur 2769, así como a las instalaciones de esa dependencia localizadas en Patriotismo 671, donde se recibirá la ayuda de las 8 a las 20 horas. Puntualizó que se busca que a diario se realicen envíos.

Desde temprano, la gente acudió a los centros de acopio ubicados en Plaza de la Constitución, con botellas de agua, café soluble, frijol, atún y leche en polvo. No es mucho, pero con esto tratamos de ayudar a quien hoy nos necesita y evitar casos tan dramáticos de suicidios en esas comunidades por la situación que se vive, como se dio a conocer en estos días, coincidieron algunos de los donantes.

Mientras, el delegado de Azcapotzalco, Enrique Vargas, instaló un centro de acopio en la explanada de esa demarcación, el cual funcionará hasta el próximo 20 de enero con el propósito de recolectar la mayor cantidad de víveres para los indígenas rarámuris. El apoyo se entregará a la gente que está en el Zócalo, para su traslado, como un acto de solidaridad con la comunidad chihuahuense.