Espectáculos
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El bajista presentará sus dos producciones más recientes en el CCE y El Plaza Condesa

Alonso Arreola dará una muestra de su universo lúdico y sonoro

Las transfusiones de cruento y Los contagios de cruento, son parte de una trilogía cuyas ganancias serán destinadas a una asociación de niños con VIH

Lo acompañarán en el escenario Jaime López, Chema Arreola, Álex Otaola, Denise Gutiérrez, Alfonso André y Sabo Romo

Foto
Alonso Arreola es también integrante del grupo La Barranca y colaborador de La Jornada SemanalFoto Fernando Aceves
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 9

Música heterodoxa, rock instrumental, jazz y lúdica experimentación sonora conviven de forma armónica en el universo de uno de los mejores bajistas mexicanos, Alonso Arreola, y así promete demostrarlo el próximo 27 de enero en el Espacio X del Centro Cultural España (CCE), y dos días después, el 29, como invitado de Adrian Belew en El Plaza Condesa.

En dichas presentaciones, Arreola dará a conocer su cuarta y quinta producciones como solista, Las transfusiones de cruento y Los contagios de cruento (ambos editados por el sello Intolerancia en 2011), materiales que están dedicados a la sangre, y que además forman parte de una trilogía con diversos géneros (rock, jazz, clásico, hip hop) y músicos invitados, todos conducidos por el bajo eléctrico.

Se trata de un proyecto patrocinado por múltiples benefactores que, una vez más, busca distribuirse y obtener ganancias para una institución con fines humanitarios: la Asociación Ser Humano AC, casa hogar de niños con VIH/sida.

Alonso Arreola (1974, ciudad de México) es compositor, bajista y escritor. Es considerado uno de los mejores bajistas mexicanos; se ha rodeado de reconocidas figuras del rock y el jazz nacional e internacional, como Trey Gunn y Pat Mastelotto, de King Crimson; Michael Manring y David Fiuczynski, de Screaming Headless Torsos; Mike Garson (David Bowie); Jaime López, y Alfonso André, entre otros músicos.

Además, como líder de sus propios proyectos o como integrante de La Barranca (2001-2007) ha tocado en los principales festivales y foros del país, así como en escenarios de Estados Unidos, Europa y Japón, donde ha sido editada su música.

A finales de 2009 creó el espectáculo Las partículas horizontales, al lado del escritor francés Michel Houellebecq; el recital Confabulario musical, dedicado a la obra de su abuelo, el escritor Juan José Arreola, y junto con su hermano José María musicalizó tres veces en vivo la película clásica The Kid, de Charles Chaplin, en la Cineteca Nacional.

Todas sus facetas

Arreola también ha incursionado en el lado académico de la música: fundó el taller didáctico LabA, en el que imparte clases a más de 35 bajistas.

Asimismo, ha impartido conferencias y clases magistrales en distintas universidades.

Como periodista, Alonso ha hecho coberturas musicales y cinematográficas en Sudamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, por lo que frecuentemente es solicitada su opinión en programas radiofónicos, televisivos o impresos.

Para las presentaciones en el Centro Cultural España y El Plaza, el también colaborador de La Jornada Semanal estará acompañado de sus colegas: Chema Arreola, Álex Otaola, Daniel Zlotnik, Gerry Rosado, Denise Gutiérrez (Lo Blondo), Fernando Rivera Calderón, Yamil Rezc, Mardonio Carballo, Jaime López, Javier Calderón, Alfonso André y Sabo Romo.

Las localidades para el concierto en el Centro Cultural España son gratuitas; para adquirirlas visite www.ccemx.org, y los boletos para El Plaza ya están a la venta en las taquillas del inmueble y en el teléfono 5325-9000. Para más información puede visitar el sitio web www.alonsoarreola.com