Economía
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre Calderón aduana en el puerto Lázaro Cárdenas
Enviados
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 30

Lázaro Cárdenas, Mich., 16 de enero. De gira en este puerto, el presidente Felipe Calderón anunció el comienzo de la primera etapa de la nueva ventanilla única de comercio exterior, que pretende agilizar los trámites que alienten la exportación e importación. Sostuvo que esto implica un salto desrregulatorio que permitirá a las empresas y al gobierno abatir costos y tiempos en la comercialización internacional.

En paralelo, acompañado del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y algunos secretarios, inauguró las nuevas instalaciones aduaneras del puerto. Con una inversión de 400 millones de pesos se triplicó la capacidad operativa, que pasará de revisar 80 mil a 250 mil contenedores, lo que es un salto enorme que lo consolida como de los más importantes de América Latina y la tercera aduana más importante del país.

Dijo que se han invertido 2 mil 300 millones de pesos para ampliar sus instalaciones y destacó que se ha convertido en el puerto con el mayor volumen de carga comercial, el cual ha ganado competitividad en el mercado asiático ante la saturación e incremento de costos de los puertos estadunidenses. Mencionó que en las nuevas instalaciones aduanales se introdujo equipo sofisticado que permitirá detectar, con rayos gama y mecanismos no instrusivos, mercancías ilícitas tanto por su naturaleza como de contrabando.

En cuanto a la ventanilla única digital, dijo que permitirá a las empresas dedicadas al comercio exterior realizar sus trámites sin necesidad de entregar un solo papel, al tiempo que se estima la anulación de la entrega de 40 documentos y la realización de 165 trámites de comercio exterior, lo que permitirá en tan sólo tres días desahogar el proceso. La reducción de costos y tiempo permitirá mayor incorporación de las pequeñas y medianas industrias a la exportación.

Destacó la importancia del nuevo esquema en un entorno en el que las economías europeas, Estados Unidos y Japón atraviesan por momentos complejos, el impulso al comercio exterior permitirá a México posicionarse en el mundo y abrir espacios para la mayor generación de empleos.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que para poner en perspectiva lo anunciado, basta considerar que en 2010 se realizaban casi 14 millones de operaciones de despacho de importación y exportación. Ahora, para cada una de esas operaciones se estima una reducción promedio de 40 por ciento del tiempo para despacho aduanal.