Economía
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay medios suficientes para cumplir con las obligaciones, afirma el jefe del instituto

Rebaja S&P la calificación al fondo de rescate europeo

La CE considera un error bajar la nota de 9 países de la eurozona con el argumento de que el plan anticrisis sólo incluye medidas de austeridad y rigor fiscal y no estimula el crecimiento

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 27

Washington, 16 de enero. Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación crediticia del fondo de rescate europeo, sólo días después de despojar a Francia y Austria de su condición de países con nota AAA. La agencia rebajó la nota crediticia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) de AAA a AA+, lo que podría incrementar sus costos de endeudamiento. Esta medida era esperada después de que el viernes S&P rebajó la nota de nueve países de la eurozona, entre ellos España y Francia. El jefe del FEEF, Klaus Regling, subrayó la capacidad del instituto para actuar, y advirtió que posee medios suficientes para cumplir con sus obligaciones.

En Estrasburgo, Francia, el jefe del Banco Central Europeo, Maurico Draghi, sostuvo que se necesitan nuevas contribuciones de países que conservan la nota AAA para mantener la capacidad del FEEF y seguir prestando con los mismos tipos de interés. Sólo quedan Alemania, Holanda, Finlandia y Luxemburgo con la máxima calificación.

En tanto, la Comisión Europea (CE) indicó que la agencia estadunidense S&P está equivocada al pensar que la zona euro está excesivamente enfocada en la austeridad presupuestaria y consideró extraño el momento elegido para su rebaja de calificaciones crediticias a nueve países del bloque.

La CE consideró erróneo rebajar la nota de nueve países de la eurozona, aduciendo que el plan europeo anticrisis europeo sólo abarca medidas de austeridad y rigor fiscal, y no apunta a estimular el crecimiento.

En Roma, el presidente el Consejo Europeo, Herman van Rompuy, instó a los líderes de la Unión Europea a que no dilaten el tiempo del debate sobre el refuerzo del fondo de rescate del bloque, para estar listos de cara a posibles nuevas crisis de deuda. Van Rompuy anunció que los mecanismos europeos contra la crisis están en fase de reforzamiento y en julio entrará en vigor el fondo permanente para salvar estados (ESM, European Stability Mechanism).

En Londres se informó que las rentabilidades de la deuda italiana, española y de otros países de la eurozona subían este lunes, después de que Standard and Poor’s rebajó la calificación soberana de nueve países.

S&P recortó la nota de Italia, España, Portugal y Chipre en dos escalones, y de Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia en un peldaño. El rendimiento de la deuda italiana a 10 años llegó a subir hasta en 14 puntos básicos, a 6.8 por ciento, mientras el equivalente español se elevó hasta en 11 puntos básicos, a 5.35 por ciento. Las rentabilidades austriacas, belgas y francesas también trepaban. La calificación AAA de Alemania permanece intacta y las rentabilidades germanas apenas registraban cambios.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, cuestionó la baja de calificación de solvencia a nueve países europeos anunciada el viernes por S&P y recomendó tomar decisiones con más tranquilidad.

Schäuble puso en duda que esa agencia de calificación de rating haya comprendido lo que hemos puesto en marcha en Europa hasta el momento, dijo en declaraciones a la prensa en Berlín.

Antes de la rebaja, el gobierno alemán había destacado que el financiamiento del fondo es seguro. El gobierno federal no tiene motivo para suponer que el volumen de garantías del que dispone ahora el FEEF no sea suficiente para afrontar sus actuales compromisos, afirmó el portavoz del gobierno de Angela Merkel, Steffen Seibert.

El comisario europeo de mercado interior y regulación de los servicios financieros, Michel Barnier, pidió a las agencias internacionales de calificación crediticia que den un respiro a la Unión Europea y tomen nota de los esfuerzos del bloque comunitario para encarar la crisis del euro.

Regling señaló que la capacidad de préstamo del FEEF no se verá afectada por la rebaja de S&P a su máxima nota. La rebaja en un peldaño de la nota del FEEF no va a reducir su capacidad de préstamo de 440 mil millones de euros. El fondo tiene los medios para cumplir sus compromisos actuales y otros, hasta que entre en vigor el mecanismo europeo de estabilidad en julio, dijo Regling en un comunicado.