Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa Alas y Raíces y el Lunario dan a conocer propuestas escénicas novedosas

Anuncian temporada para impulsar el teatro de calidad para niños y crear nuevos públicos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 6

Con propuestas novedosas e interdisciplinarias el programa para niños del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Alas y Raíces, en colaboración con el Lunario del Auditorio Nacional, impulsa el teatro infantil con la temporada de obras Cuentos revueltos para niños perversos y En duende está el misterio, que comenzará el 22 de enero.

Los organizadores Miriam de la Garza, de Alas y Raíces, y Francisco Serrano, director del Lunario, señalaron que esta iniciativa busca ampliar la oferta cultural y abrir espacios para la presentación de espectáculos artísticos de calidad para niñas y niños, además de contribuir a la creación de nuevos públicos.

La temporada comenzará el próximo domingo con Cuentos revueltos para niños perversos, una de las obras más exitosas del programa Alas y Raíces, que se ha presentado en diferentes foros de la ciudad de México, a cargo de Fabián Garza, integrante de la compañía de teatro Improtop.

La obra es una adaptación del libro Cuentos en verso para niños perversos, de Roald Dahl, uno de los autores más importantes del siglo XX, en el que a través de la ironía y el humor el escritor reconfigura la manera de hacer literatura para niños.

Fabián Garza explicó que la literatura infantil ha evolucionado, porque aborda temas interesantes para leer que antes eran considerados tabú. La propuesta de Improtop está dirigida a toda la familia y mediante la improvisación, los niños disfrutan del teatro, al tiempo que interactúan en la obra.

Con la dirección de Andrés Carreño, En duende está el misterio, que se escenificará a partir del 12 de febrero, adentra a los niños en misterios como la muerte, la oscuridad, el adiós, la risa, el conocimiento.

Acercar a los niños al teatro, a otros mundos, mediante la música, la iluminación, el canto, la actuación es posible, señaló Andrés Carreño. Explicó que la obra se desarrolla en el lenguaje duende, que es resultado de una combinación de distintas lenguas romances, y que los niños en la obra descubren que lo saben hablar.

En duende está el misterio está basada en el concepto del teatro dentro del teatro.

Cuentos revueltos... se presentará a las 13:30 horas los domingos 22 y 29 de enero, así como el 5 de febrero. Las funciones de En duende está el misterio, serán en el mismo horario, los días 12, 19 y 26 de febrero.