Ciencias
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba avanza en cirugías de reasignación sexual
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 2

La Habana, 16 de enero. La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) cubano, Mariela Castro Espín, informó hoy que en Cuba se han realizado hasta ahora 15 cirugías de reasignación sexual.

Existen otras solicitudes de la población transexual, que son atendidas por una comisión según los parámetros internacionales acordados, aseguró la hija del presidente cubano Raúl Castro, según una agencia estatal de información.

En una entrevista con el sitio digital Cubasi, Castro Espín explicó que la primera intervención de ese tipo se realizó en la isla en 1988; sin embargo, no fue hasta 2007 que el Ministerio de Salud Pública retomó el procedimiento.

En la medida que divulguemos estos servicios en los medios de comunicación, llegarán más personas que viven el conflicto y no saben que pueden recibir ayuda, señaló la experta.

Atención postoperatoria

Explicó que personas trans deben pasar por un periodo de seguimiento de dos años, durante el cual reciben acompañamiento por especialistas, junto con un tratamiento hormonal personalizado mientras dura la transición hacia el género con el cual se identifican.

Al final del proceso, precisó, la comisión avala a los elegibles y a quienes están aptos para la cirugía de reasignación sexual (conocida popularmente como cambio de sexo) y para el cambio de identidad legal.

Dijo que desde 2008 en el país se trabaja por una estrategia educativa, con el apoyo de la prensa, instituciones del Estado, el Partido Comunista y otras organizaciones, hacia el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

Castro Espín informó que éstos y otros temas científicos se debatirán en el sexto Congreso Cubano de Orientación, Educación y Terapia Sexual, que reunirá en La Habana a expertos de varíos países del 23 al 26 de enero.