Política
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se conformarán organizaciones patronales en 24 entidades

Buscan integrar la Confederación de Centros Empresariales Indígenas
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 19

Superar el paternalismo del Estado con los indígenas, que sólo piensa en ellos para darles proyectitos, acceder a los incentivos que se dan a pequeñas y medianas empresas e incidir en políticas públicas que coadyuven al desarrollo económico y preservación de la cultura de las comunidades indígenas, es el objetivo de crear la Confederación de Centros Empresariales Indígenas (CEI) de México.

Para lograr este objetivo se están creando CEI estatales en 24 estados del país. El primero que obtuvo la toma de nota de la delegación de la Secretaría del Trabajo como sindicato patronal fue el del estado de México, cuya presentación se realizará este martes en la capital mexiquense, informó el dirigente de la Red Indígena de Turismo Alternativo de México, Cecilio Solís Librado.

Se espera que dicha confederación pueda ver la luz hacia finales de mayo, comentó. Actualmente sólo hay experiencias de cámaras empresariales indígenas en Nuevo México, Estados Unidos; Canadá y Nueva Zelanda, pero son locales. La de México será nacional y para ello se han realizado asambleas para elegir directivas en Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Colima y Chihuahua.

Este proyecto, único en su género en América Latina, es acompañado por el Programa Universitario México Nación Multicultural, con el cual se han realizado estudios que permitieron detectar 5 mil 200 empresas indígenas sólo en el centro, oeste y sureste del país, desde productores de bebidas regionales, peleteros, artesanos, unidades de producción forestal, de miel, envasadores de agua y empresas de servicios diversos, entre muchos otros giros, explicó.

“Queremos –dijo– el mismo trato que se da a cualquier otro empresario, ya no aquello de te voy a dar para tu proyectito de 500 pesos.”