Política
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan despensas, agua y cobijas

Envía Sedeso ayuda a tarahumaras tras casos de hambruna
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 15

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) indicó anoche que envió un paquete especial de 100 mil despensas, así como cobijas y agua a la sierra Tarahumara, en atención a los casos de hambruna generada por la sequía y heladas que han afectado la región.

El titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, indicó que este paquete de ayuda busca atender la emergencia humana en la Tarahumara y auxiliar a las comunidades con más pobreza en la zona.

Hay preocupación, dijo el funcionario, por los reportes que revelan las consecuencias que ha tenido en la población, la sequía y heladas que han azotado la sierra Tarahumara. Agregó que se tomaron medidas para apoyar a la población con alimentos, cobijas y agua, y a partir de las informaciones de ayer se determinó ordenar el envío de otras 100 mil despensas.

Félix Guerra sostuvo que independientemente de la veracidad o no de las versiones de algunos medios informartivos, respecto a que las muertes fueron suicidios, debido al hambre en la zona, “el gobierno federal reconoce la gravedad de la situación y por ello ha invertido en ayuda 945 millones de pesos. Desde el 7 de mayo pasado, en reconocimiento al hecho de que no hay peor pobreza que aquella en la que se carece incluso de agua para beber, ha implementado un operativo para asegurar que el vital liquido no falte, al menos para el consumo humano”.

Puntualizó que en la zona se ha entregado agua para consumo humano (más de 5 millones de litros) y se instalaron tanques para su almacenamiento, en beneficio de 52 mil personas de 23 municipios.

Adicionalmente con el Programa de Empleo Temporal ha apoyado a 8 mil 39 familias de 17 municipios del estado, en localidades con menos de 250 hogares, con un monto total de 12 millones de pesos.

La Sedeso reconoce y aplaude el apoyo ciudadano convocado desde las redes sociales en auxilio de nuestros hermanos tarahumaras. Indicó la dependencia que cuando la ciudadanía se une, no hay problema, por grande que este sea, que no podamos resolver.