Política
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez de distrito evita ser detenida
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 13

Un tribunal federal rechazó de manera definitiva ordenar la aprehensión de la juez de distrito Verónica Sánchez Valle, en un caso en el que fue acusada de liberar a unas horas de su captura a un presunto lavador de dinero reclamado en extradición por Estados Unidos.

De acuerdo con fuentes judiciales, el tercer tribunal unitario penal estimó que la juez no cometió ningún delito contra la administración de justicia, al dejar libre a un extraditable por el hecho de identificarse con los apellidos invertidos.

En su argumentación, el tribunal estimó que la conducta que le atribuyó la PGR no fue acreditada, debido a que el ilícito señalado tiene como requisito probar un dolo y una ventaja indebida en favor del acusado, lo cual no pudo evidenciar el Ministerio Público Federal.

El 6 de junio pasado las autoridades estadunidenses detuvieron en Texas un envío de 968 mil 549 dólares en efectivo con destino a México. La corte federal del distrito sur de Texas ordenó capturar a Osvaldo Sauceda Guerra.

El 29 de junio de 2009 la Agencia Federal de Investigación capturó en el Distrito Federal a Sauceda Guerra, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

Al día siguiente fue internado en el Reclusorio Oriente, pero en las primeras horas del primero de julio abandonó la prisión, por orden de Verónica Sánchez, titular del juzgado décimo de distrito en procesos penales federales del Distrito Federal.