Política
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión de garantías del sol azteca recibió más de 600 recursos

Impugnan ante el TEPJF procesos para renovar órganos directivos del PRD
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 12

En diciembre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue notificado por integrantes de la Comisión Nacional Electoral (CNE) del PRD de que el proceso para renovar los consejos y congresos partidistas no estuvo apegado a los procedimientos internos.

Los perredistas Sharon Jeannet Chan Ríos y Adrián Mendoza Varela advirtieron al máximo órgano electoral que se designó consejeros y congresistas sin haber realizado la sesión de cómputo nacional, como tampoco se remitieron las impugnaciones presentadas (que suman más de 600) a la Comisión Nacional de Garantías, lo que a su juicio pone en riesgo la validez de los órganos partidarios.

Según el documento entregado al tribunal –este diario cuenta con una copia– los perredistas advirtieron que no se cumplió con los procedimientos contemplados en estatutos y reglamentos internos del partido lo correspondiente a la elección del 23 de octubre pasado, ordenada por el tribunal a raíz de una queja interpuesta por Carlos Sotelo, Domitilo Posadas Hernández y Penélope Vargas Carrillo.

Afirmaron que en la CNE se designaron consejeros y congresistas conforme a acuerdos y sin publicar acta alguna de cómputo nacional, misma que debió ser remitida a la Comisión Política Nacional. Luego entonces, si no se ha procedido a realizar dicha sesión de cómputo nacional, es obvio que mucho menos se pueden validar los resultados para la correspondiente asignación de consejerías y congresistas nacionales, señalaron los quejosos.

De igual manera, plantearon que para entonces no se habían remitido las impugnaciones y los correspondientes informes justificados a la Comisión Nacional de Garantías, toda vez que los comisionados Iván Texta Solís, Eduardo Gutiérrez Camargo y Luis Arias Pallares se han negado sistemáticamente a firmar los diversos informes presentados por la dirección jurídica.

Por lo anterior, no se ha certificado la validación de las elecciones, lo que pone en riesgo que los actos subsecuentes a dichas asignaciones haría ilegal la toma de decisiones de los órganos intrapartidarios, al no haberse concluido etapas procedimentales sustanciales. El documento enviado al TEPJF tiene como propósito solicitarle que instruya al partido a realizar los procedimientos contemplados en sus estatutos y reglamentos internos.