Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ban Ki-moon advierte desde Beirut al gobernante: deje de matar a su pueblo

Bashar Assad promulga otra amnistía; no las cumple, denuncia ONG de Siria

La matanza continúa y el silencio del Consejo de Seguridad también: cancillería de Francia

Foto
Un sirio es captado al salir de la prisión de Adra, a las afueras de Damasco, poco después de un anuncio de amnistía del gobierno de Bashar AssadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 23

Damasco, 15 de enero. El presidente sirio Bashar Assad promulgó hoy una amnistía general para implicados en la revuelta que agita el país desde hace 10 meses, al tiempo que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió a Assad que deje de matar a su pueblo.

Sometido a una presión internacional cada vez mayor, el presidente sirio promulgó una amnistía general para los implicados en crímenes cometidos entre el 15 de marzo de 2011 y el 15 de enero de 2012, anunció la agencia oficial siria Sana, sin dar más precisiones.

Esta amnistía concierne a los los que han infringido leyes en las manifestaciones pacíficas, la posesión de armas o la deserción del ejército.

Es la tercera vez que el régimen anuncia una amnistía. Ya lo hizo el 31 de mayo y posteriormente el 21 de junio pasados.

Se decretan las leyes, pero después no se aplican, indicó el jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman. El responsable de esta organización, con sede en Gran Bretaña, aseguró que disponen de pruebas de personas que deberían beneficiarse de estas medidas y aún están en prisión.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Beirut, donde participa en una conferencia sobre democracia en el mundo árabe, reiteró su llamado al fin de la represión: “Repito al presidente sirio Assad: ponga fin a la violencia, deje de matar a sus compatriotas, la represión no conduce a ninguna parte.

Quien ejerce el poder usando la fuerza corre a su perdición, y acaba siendo abandonado por su pueblo, añadió Ban, quien citó al célebre filósofo árabe del siglo XIV Ibn Jaldún.

Ban afirmó el sábado que la crisis en Siria –donde la represión ha dejado más de 5 mil muertos según la ONU– toma un cariz peligroso.

El jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, declaró este domingo desde Myanmar que en Siria la matanza continúa, el silencio del Consejo de Seguridad también. La situación es intolerable.

Juppé se mostró favorable a esperar los resultados de la misión de observadores de la Liga Árabe que se presentará el próximo 19 de enero. Llegaron a Siria el pasado 26 de diciembre, pero la violencia no acabó y más de 400 personas murieron por la represión de las protestas desde la llegada de la misión.

El emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa Thani, se mostró el sábado favorable al envío de tropas árabes a Siria para poner fin a la matanza, en la primera vez que un dirigente árabe defiende una iniciativa como ésta.