Estados
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formal prisión a ex titular de Salud y director del Issstep en el gobierno de Mario Marín

Moreno Valle ofrece marginarse del actual proceso electoral federal

Abuchean a Elba Esther Gordillo y Beatriz Paredes tras ser presentadas como invitadas especiales al primer informe de labores del mandatario

Foto
Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, asistió junto con otras personalidades al primer Informe de labores del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, realizado en el Centro Expositor y de Convenciones de PueblaFoto Notimex
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 31

Puebla, Pue., 15 de enero. El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas presentó este domingo su primer Informe de labores, durante el cual se comprometió a no participar en actos proselitistas de ningún candidato durante el actual proceso electoral federal, e instruyó a los servidores públicos de su administración a abstenerse de hacer presencia en mítines o actos partidistas.

Moreno Valle entregó su informe por escrito en el Congreso local. Posteriormente encabezó un acto masivo en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, cuya sobriedad hizo evidentes los abucheos que recibieron Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y Beatriz Paredes Rangel, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Distrito Federal, al ser presentadas como invitadas especiales del mandatario.

Gordillo Morales se negó a dar entrevistas. Sólo declaró brevemente: Yo vine a lo que vine, no sólo en una actitud, no sólo solidaria, sino de gran compromiso con el estado y con el gobernador. Me voy muy satisfecha, contenta, y no tengo más que decir.

En su discurso, Moreno Valle hizo alusión a la reciente detención de José Alfredo Arango García, quien fue titular de la Secretaría de Salud en el sexenio pasado, durante la administración encabezada por el priísta Mario Plutarco Marín Torres.

Ni persecución ni encubrimiento

Con respecto a los funcionarios de la administración pasada, el día de mi toma de protesta dije claramente que no habría persecución, pero tampoco encubrimiento. Hoy reafirmamos que nadie está por encima de la ley y que en Puebla lo que decimos, lo hacemos, afirmó.

Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instó a Moreno Valle a proceder penalmente también contra Mario Marín: Falta la pieza mayor; por cierto, habrá que ver si se va a actuar, si se va a ir a fondo, esto que la gente quiere que se sitúe en el terreno de lo que él mismo dijo: 'no persecución, pero tampoco ser cómplices de la corrupción y la impunidad.

–¿Esa pieza mayor sería Mario Marín Torres? –se le cuestionó.

–Claro.

El líder nacional del sol azteca dijo también que su partido vigilará que Moreno Valle no caiga en la tentación de apoyar a amigos o aliados incómodos, como Elba Esther Gordillo.

Por su parte, el presidente del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, descartó que Moreno Valle vaya a respaldar en esta elección al Partido Nueva Alianza (Panal) –fundado por Gordillo–, y confió que el mandatario estatal será un activo para que Acción Nacional obtenga un millón de votos en Puebla.

Imputan a Arango enriquecimiento ilegal por $54 millones

Arturo Alfaro Galán La Jornada de Oriente

Foto
Alfredo Arango, ex secretario de Salud de Puebla, en imagen de archivoFoto José Castañares/ La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 15 de enero. El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla, Víctor Manuel Carrancá Bourget, confirmó que el juez octavo de lo penal dictó auto de formal prisión contra José Alfredo Arango García, quien fungió como secretario de Salud y director general del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep) durante la administración estatal de Mario Marín Torres.

El funcionario detalló que el ex funcionario podría pasar entre dos y 11 años en prisión, luego de que fue acusado por el gobierno del estado por un presunto enriquecimiento ilícito por un monto de 54 millones de pesos, reflejados en bienes inmuebles. Arango García solicitó –por conducto de su defensa legal– la ampliación del término constitucional a 144 horas el pasado jueves; no obstante, le fue negada, debido a que el trámite se presentó en forma extemporánea.

El titular de la PGJ de Puebla destacó que la determinación del juzgado se emitió este sábado, por lo que la defensoría del ex funcionario podrá recurrir a los instrumentos jurídicos que desee para defender a su cliente. Incluso, Carrancá advirtió que el gobierno del estado integrará más averiguaciones contra funcionarios de la administración de Mario Marín Torres; sin embargo se abstuvo de mencionar los nombres por el sigilo de las pesquisas: Estamos en etapa de investigación y mientras no tengamos elementos necesarios no podemos citarlos, apuntó.

El funcionario alegó que las detenciones y la integración de las averiguaciones están centradas conforme a derecho, por lo que descartó que las aprehensiones tengan tintes partidistas o políticos. Creo que la mejor garantía es que se actúe conforme a derecho, dijo. Finalmente, Carrancá Bourget apuntó que los bienes asegurados al ex secretario Arango García aún se encuentran bajo tutela de la PGJ-Puebla, hasta que el propietario acredite su legítima posesión.

Entre los bienes asegurados se encuentra una fracción restante del lote de terreno segregada de la casa ubicada en la calle 95 Oriente número 41, fraccionamiento Arboleadas de Loma Bella, y otra más en la colonia 16 de Septiembre Sur, a nombre del menor Carlos Alfredo Hernández Pérez, escriturada en 2002.

Los bienes inmuebles a nombre del ex secretario se encuentran ubicados en el fraccionamiento Jardines de San Manuel; 5 Norte; otra más en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche y varias en el municipio de Tepanco de López, una finca urbana en 43 de la avenida Independencia Poniente, y otra en el conjunto habitacional Puerta Paraíso, en el bulevar Atlixcáyotl.

Otros inmuebles –ubicados en la colonia Benito Juárez y uno más en el fraccionamiento Vista Alegre, fraccionamiento Anzures, Chula Vista– se encuentran a nombre de su hijo Arturo Arango Bustamante.