Capital
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno, en alerta ante la presencia de lluvias atípicas

La ocurrida ayer provocó la caída de unos 200 árboles y seis grandes encharcamientos

El titular de Protección Civil del Distrito Federal dijo que 20 colonias quedaron sin luz

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 35

El titular de la Secretaría de Protección Civil, Miguel Moreno Brizuela, informó que la dependencia se mantiene en alerta ante la presencia de lluvias convectivas, como la ocurrida ayer en 10 delegaciones –en algunas acompañada de granizo–, que provocó la caída de al menos 200 árboles, seis encharcamientos de consideración y dejó sin energía eléctrica al menos 20 colonias.

A partir de la tercera semana de este mes y en febrero se presentan estos fenómenos al elevarse mucho las nubes, lo cual puede derivar en una tromba. El 22 de enero de 2007, por ejemplo, se tuvo un tornado en las delegaciones Coyoacán y Cuauhtémoc, y como son lluvias atípicas, tenemos que estar atentos para actuar de inmediato.

Las delegaciones que resultaron afectadas la tarde del domingo con estas precipitaciones con una intensidad de 12 milímetros, 12 litros por metro cuadrado, fueron Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.

Los fuertes vientos que las acompañaron provocaron la caída de 200 árboles en la zona rural de Milpa Alta y Xochimilco, así como en la zona urbana Benito Juárez y Cuajimalpa, sin registrarse ningún incidente que lamentar; mientras los habitantes de 20 colonias de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza se quedaron sin energía eléctrica por espacio de una hora.

En algunas zonas de Álvaro Obregón se interrumpió el servicio porque trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad realizaban reparaciones al cableado, precisó el funcionario, quien destacó que se presentaron nueve encharcamientos de consideración en vialidades de las delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

Foto
Aunque ocurren a finales de enero y durante febrero, ayer llovió de manera inusual en la capital del paísFoto Luis Humberto González

Personal de la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México atendió encharcamientos en Anillo Periférico, en la esquina de 5 de Febrero y 16 de Septiembre, en San Antonio Abad y en la colonia Valle Gómez. Se instaló en el puesto de mando desde donde se observa cualquier situación que se presente, principalmente en los accesos carreteros a la capital.

El sistema de transporte público, como Metro y Metrobús operó sin contratiempos, al igual que los 215 centros de salud, 15 clínicas de especialidades y 31 hospitales del Distrito Federal, precisó el organismo. Asimismo, exhortó a la población a no tirar basura en la vía pública para evitar el taponamiento de coladeras y ductos de agua, pues obstruye el paso del líquido, así como conducir con precaución y respetar las señales de tránsito.

Cabe señalar que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por medio de su cuenta de Twitter informó que la lluvia, precedida de fuertes vientos y granizo, causaron la caída de 200 árboles y fallas en el suministro eléctrico en varias colonias, por lo que se contactó a la CFE.