Política
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inminente, la renuncia de Lujambio: subsecretario
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 15

El gobierno busca sustituto para Alonso Lujambio, titular de Secretaría de Educación Pública (SEP), quien fue trasladado a Estados Unidos para hacerle un trasplante de médula, aunque hasta ayer no se había dado a conocer su renuncia al cargo, aseguró Rodolfo Tuirán, encargado de despacho y subsecretario de Educación Superior.

No estoy seguro de si ya fue presentada formal y oficialmente su renuncia, pero si no lo ha hecho, es cosa de días, porque se está activamente en busca de un remplazo, expresó el funcionario, entrevistado en la Secretaría de Economía, adonde acudió a la entrega del Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2012.

Tuirán se descartó para ocupar la titularidad de la SEP. Explicó que legalmente está impedido porque es mexicano por naturalización, no por nacimiento, requisito estipulado en la Constitución para ser nombrado secretario.

En ese acto, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, pidió a las decenas de investigadores, académicos, funcionarios y empresarios asistentes un aplauso para Lujambio, a quien hizo un reconocimiento por su labor en el Programa Nacional de Innovación.

En este momento es el gran ausente, pero está presente con todo el trabajo que hemos venido haciendo, con su entusiasmo, profesionalismo, sencillez, su chispa para la innovación y su gran discreción; así que quiero mandar desde aquí un muy, muy cariñoso saludo al doctor Alonso Lujambio, quien, como todos sabemos, está luchando, como lo sabe hacer, con gran fuerza, contra una enfermedad, señaló Ferrari.

El subsecretario de Educación Superior comentó que hasta el miércoles por la mañana mantuvo comunicación con Lujambio para informarle sobre la reunión de la comisión especial que da seguimiento a la represión de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el pasado 12 de diciembre, pero descartó hacer comentarios sobre la salud de Lujambio, al sostener que no es la persona indicada y autorizada para hablar del tema.