Política
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y Tan Sang

Con la Alianza Transpacífico, México reforzará lazos con Vietnam: González Morfín

La visita oficial generará un parteaguas en la relación entre ambos países, afirma el legislador

Foto
El presidente de la República Socialista de Vietnam, señor Truong Tan Sang, recibió en las oficinas de gobierno de ese país, en Hanoi, al presidente del Senado mexicano, José González Morfin. Los políticos coincidieron en la necesidad de ampliar los vínculos entre ambas naciones, en todos los campos de las relaciones internacionales. Con este encuentro, el senador González Morfín concluyó una gira oficial de dos días por el país asiático
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 13

Hanoi, Vietnam. La participación de México en la Alianza Transpacífico será una herramienta fundamental para afianzar los lazos que unen a nuestro país y otras naciones como Vietnam, sostuvo el presidente del Senado, José González Morfín, durante un encuentro con el presidente de esa nación, Truong Tan Sang, al cierre de una gira oficial de dos días por el país asiático.

Acompañado del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, senador Carlos Jiménez Macías, el presidente de la Cámara Alta hizo un especial reconocimiento al gobierno que encabeza Truong Tan Sang, quien coincidió con los legisladores mexicanos en la importancia de que México se acerque más a Asia, donde encontrará siempre un país amigo como Vietnam, según expresó el mandatario.

La República Socialista de Vietnam está integrada por un pueblo que ha forjado su carácter en la lucha y en el trabajo, elementos que son coincidentes con las características del pueblo mexicano, dijo González Morfín.

A su vez, el mandatario vietnamita pidió al senador González Morfín que le hiciera llegar al presidente Felipe Calderón Hinojosa el interés de su gobierno para que realice una visita oficial a esta nación en cuanto sea posible, con independencia del encuentro que podrían sostener durante la gira que llevará a cabo Truong Tan Sang por América Latina, y muy probablemente México, en fechas aún por precisar.

Durante una visita realizada a las oficinas del gobierno de Vietnam, ubicadas junto al Mausoleo dedicado al líder nacional de este país, Ho Chi Minh, el presidente Truong Tan Sang agradeció al pueblo mexicano su apoyo durante los años difíciles en los que el pueblo vietnamita fue objeto de invasión y durante la transición hacia un país independiente.

Un paso que llevará a afianzar precisamente esta relación, recalcó el presidente del Senado, José González Morfín, será contar con el apoyo de Vietnam en la búsqueda de la integración de México a la Alianza Transpacífico, una de cuyas reuniones bilaterales para cabildear el ingreso tendrá lugar en el país asiático la próxima semana.

El presidente vietnamita dejó la solemnidad para estrechar las manos y repartir abrazos a la delegación mexicana. El senador Jiménez Macías expresó que a partir de esta visita oficial –la primera de este nivel que se da en años recientes– se generará un parteaguas en los vínculos entre México y Vietnam.

Al final de esta visita, y como parte del programa cultural, la delegación mexicana recorrió el Templo de la Literatura Van Mieu Quoc Tu Giam, en donde escuchó una muestra de la música tradicional vietnamita, recorrió sus patios y visitó el templo budista ubicado en su interior.