Política
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con un sondeo se difinirá al candidato de la izquierda en Morelos

Movimiento Ciudadano aprueba ir en coalición con PRD y PT varios comicios
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 10

La dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) aprobó ayer ir en coalición con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en diversas elecciones locales, además de la Presidencia de la República, donde apoya a Andrés Manuel López Obrador en la coalición Movimiento Progresista.

Durante la cuarta sesión ordinaria de la Coordinadora Ciudadana Nacional de este partido se autorizaron, además, los procedimientos para seleccionar a sus abanderados en las 15 elecciones ordinarias y las dos extraordinarias de este año, identificadas como contiendas concurrentes a las federales.

Por ejemplo, Movimiento Ciudadano aprobó ir en coalición con el PRD y el PT para la elección en Tabasco, donde el abanderado a la gubernatura será el senador Arturo Núñez.

Mientras, el PRD anunció que el próximo martes, en sesión de su consejo político nacional, definirá su ruta de prioridades, es decir, los distritos en los que considera que el abanderado de la coalición debe ser militante de este partido.

Según la previsión de este punto, la dirigencia del sol azteca asegura que que son competitivos en 45 de los 300 distritos electorales de nivel federal en los que está dividido el país y, por tanto, sus cartas deben rerpesentar a la coalición. En 105 distritos aseguran que como en algún momento han estado en primer lugar, podrían también tener esta preferencia, mientras que en el resto (150) están por debajo de los punteros.

El PRD confirmó que si bien ya hay avance en Tabasco y está definida la realización de una encuesta como mecanismo para elegir al candidato de la coalición de partidos de izquierda en Morelos, aun no hay acuerdos para Chiapas y Jalisco.

En el caso de Chiapas hay al menos cinco aspirantes a la gubernatura, dos de éstos identificados con el gobernador Juan Sabines, por lo que se espera que la selección también se defina con base en una encuesta.

Sin embargo, están a la espera de la determinación de la senadora priísta María Elena Orantes con quien ha habido acercamientos, señaló Enrique Romero, integrante del consejo político nacional perredista y operador de esa región. Dijo que en la entidad hay una desbandada de priístas, luego de que este partido decidió entregar las principales postulaciones a integrantes del Partido Verde.

Para Jalisco, añadió, se espera una definición porque un sector promueve como candidato a Enrique Alfaro, pero éste no pertenece al grupo que dirige al PRD en esa entidad.

Aunque en todas las seis entidades en que se eligirá gobernador las fuerzas de izquierda están de acuerdo en aplicar, como en el Distrito Federal, el método de la encuesta para determinar quién será el candidato, aun no hay acuerdos definitivos y los tiempos apremian, porque todo el proceso tendría qué estar listo en febrero, comentó Romero.