Política
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cesan a secretario de seguridad pública de Santa Catarina, NL

Reportan 16 muertos en cinco estados por la violencia de ayer
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 9

Autoridades policiacas documentaron ayer 16 homicidios vinculados con el crimen organizado en cinco entidades federativas.

En Chihuahua ocurrieron seis decesos en distintos hechos y cinco personas resultaron lesionadas tras un enfrentamiento que tuvo lugar en el centro de la ciudad de Delicias, a 70 kilómetros de la capital. Los disparos fueron realizados desde dos vehículos en movimiento frente a una estación de autobuses del centro histórica de esta urbe, lo que generó pánico entre los transeúntes; cinco civiles fueron alcanzados por los disparos de los delincuentes.

En Boca del Río, Veracruz, un comando armado ingresó a un bar y dejó una cabeza humana en una de las mesas de los comensales y inmediato se retiró del lugar.

En Jalisco hubo otras seis víctimas, una de ellas en Zapopan, donde sujetos que ingresaron a su domicilio le dispararon junto a otros dos jóvenes de 17 y 18 años, a quienes se reporta como graves. En el estado de México fueron localizados los cadáveres de tres hombres con huellas de tortura y con impactos de bala, en el interior de una camioneta abandonada en calles del municipio de Nezahualcóyotl, y en Durango fue baleada una mujer de 28 años.

En tanto, policías ministeriales de Acapulco, Guerrero, detuvieron a cuatro hombres que presuntamente privaron de la libertad y asesinaron a tres marinos y una mujer, cuyos cuerpos incineraron e inhumaron clandestinamente cerca de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.

En Baja California, militares incautaron dos toneladas de mariguana durante un operativo realizado en la zona oriente del valle de Mexicali.

Mientras, en Michoacán fueron identificados los 13 cadáveres localizados el pasado 9 de enero en Zitácuaro. Respondían a los nombres de Nabor Mendoza, Juan Villegas, Ricardo Gutiérrez, Ricardo Montaño, José Linares, Óscar de la Cruz, David Ruiz, Azael Ramírez, Jesús Rodríguez, José Farías, Juan Sánchez, Guillermo Jiménez y José Cruz. Los nueve primeros eran del municipio de Uruapan y el resto de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, San Juan Nuevo y Guadalajara, Jalisco, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán. Once de las víctimas eran menores de 22 años.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, solicitó a la Procuraduría General de la República que permita a los agentes investigadores estatales revisar el expediente que integra contra Luis Jesús Sarabia Ramón, para completar algunos expedientes locales, abiertos a raíz de hechos criminales donde pudo haber participado el supuesto líder de Los Zetas en este y otros estados del noreste del país.

La PGR atribuye a Sarabia Ramón más de 50 homicidios y al menos 20 secuestros y extorsiones contra empresarios en diferentes estados del país.

Por otra parte, Rubén del Muro Sánchez, fue dado de baja como secretario de Seguridad Pública del ayuntamiento de Santa Catarina.