Política
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Figuran 298 mujeres en el calendario del EMP de 2012
Foto
Imagen tomada del calendario 2012 que editó el Estado Mayor PresidencialFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 6

El Estado Mayor Presidencial (EMP) editó este año un calendario con fotografías de algunas de las 298 mujeres responsables de proteger al presidente Felipe Calderón y a su familia, lo mismo usando armas de fuego que vestidas de militares.

Por ejemplo, en la ilustración correspondiente a enero se aprecia a tres mujeres, del grupo antiexplosivos –vestidas con sus trajes especiales–, un robot y un perro; en la de marzo, dos de ellas utilizan armas de asalto.

En junio la imagen muestra a un grupo que es adiestrado en el uso de pistolas, y en la de julio, dos escoltas usan armas en labores de protección y seguridad. En noviembre, Calderón entrega ascensos, acompañado del jefe del EMP.

Cuando este diario ha solicitado información sobre la preparación y el perfil de las escoltas femeninas, el EMP ha respondido que por razones de seguridad no proporciona esos datos; sin embargo en el calendario aparecen sus rostros.

El general Jesús Castillo Cabrera, jefe del EMP informa en un mensaje inicial que ellas representan 15.75 por ciento del total de mil 891 integrantes del cuerpo y provienen en su mayoría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, además de la Secretaría de Seguridad Pública, aunque también hay civiles.

Escoltas del Presidente

Resalta que por primera vez hay escoltas femeninas del Presidente, las cuales se incorporan aceleradamente al Cuerpo de Guardias Presidenciales.

Tradicionalmente las mujeres sólo desarrollaban en actividades de sobrecargo en la flota área presidencial, de salud y administrativas. Hoy, la mujer ocupa también importantes cargos directivos y desempeña funciones de ayudante militar del Presidente de la República en sus eventos, explica.

Presume que hay una decidida política de equidad de género, y por ello se ha adquirido la más alta tecnología médica para atender enfermedades propias de la mujer, se brinda asesoría y atención legal en casos de violencia intrafamiliar, así como apoyo a las madres solteras en la atención de sus hijos.

Cada año el EMP obsequia cientos de calendarios al personal de la Presidencia de la República y a la prensa, donde figuran el escudo de este órgano e imágenes sobre diversos temas.

En 2010 fueron los héroes del bicentenario; en otros años han sido de fachadas de iglesias, heroínas nacionales o sitios turísticos.