Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estima que las amenazas de Irán son para elevar el precio del petróleo

Advierte EU al ayatola Alí Jamenei contra un eventual cierre del estrecho de Ormuz
Foto
Manifestaciones de protesta contra Estados Unidos e Israel durante el funeral del científico nuclear Mostafá Ahmadi Roshan en TeheránFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 20

Washington, 13 de enero. Estados Unidos advirtió a través de canales de comunicación secretos al líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, contra un eventual cierre del estrecho de Ormuz, vía vital para el tráfico petrolero internacional, informó hoy el periódico The New York Times, que citó a fuentes gubernamentales no identificadas.

El canal secreto fue escogido para subrayar a Irán la profundidad de la preocupación de Estados Unidos sobre las crecientes tensiones sobre el estrecho, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien se concretó a señalar que esos mecanismos de comunicación ya han sido utilizados regularmente. Ambos países no tienen relaciones diplomáticas.

A finales de diciembre, funcionarios del gobierno iraní y de la Guardia Revolucionaria advirtieron de un eventual bloqueo del estrecho de Ormuz si Estados Unidos y sus aliados occidentales aprobaban sanciones contra sus exportaciones petroleras, a causa del diferendo por el programa nuclear que Teherán mantiene con Washington.

No obstante, el diario destacó que funcionarios estadunidenses creen que las amenazas iraníes son sólo una estratagema para elevar los precios del petróleo. En un comentario propio, The New York Times agrega que un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes sería un desastre.

Lanchas armadas iraníes burlaron a barcos militares estadunidenses en dos ocasiones este viernes en el golfo Pérsico, dijo un funcionario del Pentágono al confirmar un reporte de CNN.

Según esto, el primer incidente tuvo lugar en torno al navío USS Orleans que cruzaba el estrecho de Ormuz, y el segundo implicó a una embarcación guardacosta que patrullaba rumbo a Kuwait.

El ayatola Jamenei prometió en Teherán castigar a los autores del asesinato del científico nuclear Mostafá Ahmadi Roshan, abatido durante un ataque con bomba por dos sicarios que se desplazaban en una motocicleta.

Muera Israel, Muera Estados Unidos, Muera Gran Bretaña, eran las consignas de una multitud que participó en los funerales al término de la oración.

El guía supremo acusó del crimen a los servicios secretos estadunidenses e israelíes, la CIA y el Mossad, y prometió castigar a los criminales.

La revista estadunidense Foreign Policy afirmó que Israel reclutó a militantes de Jundalá, un grupo sunita paquistaní, para cometer atentados en Irán y hacerse pasar por agentes de la CIA.

En tanto, Rusia advirtió que cualquier intervención militar en Irán relacionada con su programa militar sería percibida por Moscú como amenaza a su propia seguridad, ya que es su vecino, de acuerdo con Dimitri Rogozin, embajador saliente ante la Organizacion del Tratado del Atlántico Norte.

De su lado, Japón dio marcha atrás respecto a las sanciones recomendadas por Estados Unidos para prohibir las compras de petróleo iraní, luego de que el primer ministro Yoshihiko Noda se distanció de una promesa de apoyo hecha por el titular de Finanzas, Jun Azumi, que calificó de opinión personal.