Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan, para reducir en 487 mil mdd el presupuesto de defensa

Washington retirará a unos 7 mil militares de Europa; los incrementará en Asia: Pentágono
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 19

Washington, 13 de enero. Estados Unidos retirará unos 7 mil militares de sus bases establecidas en países europeos, como parte de un plan de readecuación estratégica que intensificará su presencia en Asia y reducirá su presupuesto castrense en los próximos 10 años, informó hoy Departamento de Defensa.

El Pentágono dispone en Europa de unos 80 mil soldados pertenecientes a sus divisiones aérea, naval y terrestre, y en los próximos años reforzará su presencia en Japón, Corea del Sur y Australia, dejando atrás el esquema de la guerra fría, durante la cual construyó una fuerza disuasiva al poder militar de la extinta Unión Soviética.

Según el diario The Washington Post, que anticipó la información del recorte en su edición de este lunes, el Departamento de Defensa pretende recortar más allá de los 7 mil soldados, hasta descender a una cifra que oscile entre 65 mil y 70 mil hombres y mujeres.

El jefe del Pentágono, Leon Panetta, confirmó que alrededor de 7 mil elementos serán retirados en un primer momento, pero dijo que la presencia de tropas estadunidenses en distintas plazas europeas continuará siendo rotativa y que Washington seguirá realizando ejercicios militares con sus aliados.

Agregó que la menor presencia de militares en Europa fue un tema tratado en conversaciones con sus contrapartes europeas, celebradas antes de anunciar la decisión.

El repliegue de militares estadunidenses forma parte del plan anunciado el 5 de enero pasado por el presidente Barack Obama, denominado revisión estratégica de defensa, que pretende eliminar gastos por 487 mil millones de dólares en la próxima década.

Obama advirtió que el ejército será más pequeño, pero seguirá siendo flexible y capaz de responder a un rango amplio de contingencias, con un reforzamiento de las fuerzas aérea y naval.

El Pentágono optó por reducir tropas en Europa y no en cuarteles situados en territorio estadunidense para evitar efectos negativos en las economías de las sedes, lo que podría ser rechazado por el Congreso, según el despacho del Post.