Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será transmitido por la BBC de Londres

Obra inédita de Brahms tendrá estreno mundial
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 7

Londres, 13 de enero. Una obra para piano recientemente descubierta del compositor romántico alemán Johannes Brahms (1833-1897) tendrá su estreno mundial en una de las emisoras de la BBC la próxima semana, casi 160 años después de haber sido escrita.

Brahms compuso esta pieza de dos minutos de duración en 1853, con sólo 20 años, pero fue descubierta recientemente por casualidad por el director de orquesta y musicólogo británico Christopher Hogwood, mientras consultaba una colección de manuscritos en la Universidad de Princeton (Estados Unidos), según la BBC.

La página de música de piano, que llevaba la firma de Brahms, figuraba en un libro de visitas que perteneció al director musical de Göttingen (Alemania), y que incluía también mensajes de Franz Liszt, Felix Mendelssohn y Robert Schumann, entre otros ilustres invitados.

La obra, titulada Aque, se considera inédita, y era hasta ahora desconocida incluso para los estudiosos de Brahms. La emisora Radio 3 la ha grabado por primera vez, interpretada por el pianista húngaro Andras Schiff.

Es un descubrimiento que nos da elementos para entender cómo funcionaba ese gran compositor, dijo el responsable de la emisora, Roger Wright. El estreno está previsto para el 21 de enero.