Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia alpinista mexicana nueva convocatoria para febrero

Alumnos de secundaria podrán viajar a la Antártica: Wheelock
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 47

Cinco estudiantes y un profesor de la Escuela Secundaria Técnica 120, de la comunidad de Parres (“el primer pueblo de Cuernavaca pa’ acá”), en la delegación Tlalpan, regresaron el pasado domingo de la Antártica, viaje que ganaron al participar en el concurso De la secu a la Antártica, promovido por la Secretaría de Educación Pública y las fundaciones Barrilito y Karla Wheelock, el cual consistía en la creación de un proyecto ambiental sustentable.

Los jóvenes de entre 12 y 15 años de edad participaron con el proyecto Sistema de captación pluvial, que consiste en atrapar agua de lluvia y enviarla a dos cisternas instaladas en la escuela para abastecer los baños ante la escasez del recurso en la comunidad, ubicada en el kilómetro 40 de la carretera federal México-Cuernavaca.

Ana Laura López dijo que presentaron ese proyecto porque por falta de agua cerraban los baños, los compañeros faltaban y por eso algunos bajaban de calificaciones. Nos trajo muchos beneficios, porque lo utilizamos para el baño y hacer aseo, y los costos fueron muy bajos.

Al ser la única mujer del equipo de estudiantes, se dijo orgullosa, porque mis compañeros me hacían caso, sabía que podía confiar en ellos, así como ellos en mí. No me sentí discriminada por ser mujer.

En conferencia de prensa, los estudiantes relataron su experiencia en el sur de Chile, donde observaron pingüinos, elefantes marinos y focas. Para Ana Laura y Néstor Gabriel Reyes el viaje reforzó su intención de ser biólogos, mientras para los demás fue una experiencia que les enseñó el respeto por la naturaleza y el trabajo en equipo.

Durante el campamento convivieron con científicos e investigadores de la región, quienes les dieron un reconocimiento por ser los primeros jóvenes mexicanos en visitar la base científica.

Todos tienen claro a qué se quieren dedicar en el futuro. Raúl Enrique Mendoza aspira a entrar a la preparatoria de la Universidad Autónoma Chapingo, pues quiere ser mecánico agrícola.

Arturo Varrueta quiere ser programador de computadoras, porque las adoro, son mi vida, y José Ángel Salgado quiere ser maestro o médico.

Karla Wheelock, promotora de la expedición, informó que en febrero próximo se abrirá otra convocatoria para recibir nuevos proyectos de alumnos de secundarias públicas.