Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos comenzarán a entregarse el próximo mes

Entra hoy en vigor el decreto de ley del Infonavit para recuperar ahorros
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 45

Este viernes entra en vigor el decreto de reforma a la ley del Infonavit, con base en el cual jubilados podrán recuperar los ahorros de la subcuenta de vivienda.

El nuevo artículo octavo transitorio señala que los trabajadores que no hayan ejercido su crédito Infonavit podrán recuperar sus ahorros en este rubro, según el tiempo y monto de acumulación; por lo tanto, este acuerdo también beneficia a quienes ya habían exigido sus aportaciones por la vía judicial.

El Infonavit informó que estos recursos empezarán a pagarse el mes entrante y calculó que este año serán erogados por este rubro recursos en favor de más de un millón de trabajadores en retiro.

En el decreto, relacionado con el artículo 47 de la Ley del Infonavit, se establece además que el trabajador tiene derecho a recibir un crédito del instituto y, una vez que lo haya liquidado, podrá acceder a un nuevo financiamiento de este organismo en coparticipación con entidades financieras. Para este segundo crédito el trabajador podrá disponer de los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda.

El decreto fue firmado por los legisladores el 13 de diciembre pasado e hizo lo propio el presidente Felipe Calderón este 11 de enero.