Política
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México, 5 de las urbes más violentas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 18

Cinco de las 10 ciudades más violentas del mundo en 2011 se encuentran en México, aunque la urbe hondureña de San Pedro Sula ocupa la primera posición del listado, indicó este jueves el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En conferencia de prensa, José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano, informó que San Pedro Sula fue la urbe más violenta del mundo, con una tasa de 159 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, y arrebató así la primera posición a la mexicana Ciudad Juárez, que ocupó dicho lugar durante tres años consecutivos.

La tasa en Juárez fue de 148 asesinatos en 2011, mientras las otras urbes mexicanas más peligrosas son Acapulco, con 128 homicidios por cada 100 mil habitantes; Torreón, con 88; Chihuahua, con 83, y Durango, con 80.

Las estadísticas presentadas por el Consejo Ciudadano se refieren a todas las urbes del mundo de más de 300 mil habitantes y de las cuales exista información estadística sobre homicidios accesible por Internet.

El consejo elabora una lista con las 50 más violentas. Del medio centenar, 14 están en Brasil, 12 en México y cinco en Colombia. Es precisamente Latinoamérica donde se ubica la mayoría, 40 de las 50.

Entre las nuevas ciudades que entraron al listado, dos son de México –Monterrey y Veracruz–, mientras Tijuana, Reynosa y Matamoros, que aparecían en 2010, quedaron fuera.