Espectáculos
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Perla del Papaloapan se recuperó de las inundaciones de 2010, asegura funcionaria

Tlacotalpan se encuentra en pie y lista para celebrar a la virgen de la Candelaria

Será del 31 de enero al 9 de febrero; actuarán Pablo Milanés y Francisco Céspedes, entre otros

Foto
La celebración de las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan se remonta a dos siglos atrás. En la imagen, durante los festejos de 1998Foto Fabrizio León
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. a10

Con una historia que se remonta a hace dos siglos, las tradicionales Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz, tienen especial significado en su versión de este año, la cual se efectuará entre el 31 de enero y el 9 de febrero próximos.

Por un lado, permitirán refrendar que esa hermosa población, conocida como La Perla del Papaloapan, que desde 1998 ostenta la declaratoria de patrimonio cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, logró salir adelante y se encuentra en pie luego del par de inundaciones que sufrió en 2010. De allí que el lema de las festividades este año sea Tlacotalpan vive 2012.

Por otro, darán cuenta del interés del actual gobierno estatal por preservar y fortalecer las tradiciones culturales al tiempo de que se busca hacer del turismo fuente de desarrollo social y económico.

Así sostuvo ayer la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía de Veracruz, Leticia Perlasca, durante la presentación del programa de actividades de dicha celebración, acto que tuvo lugar en las oficinas de esa entidad en la ciudad de México.

Estas fiestas permitirán relanzar y posicionar al municipio y a la región como destinos turísticos, por la preservación de las tradiciones y cultura, sostuvo la funcionaria.

Desde el año pasado, las Fiestas de la Candelaria significaron un parteaguas en la recuperación de las afectaciones que sufrió la cuenca del Papaloapan como consecuencia de fenómenos metereológicos.

En consonancia, el presidente municipal de esa población, Hilario Villegas Sosa, destacó la visión del gobierno estatal para aprovechar las Fiestas de la Candelaria como motor de desarrollo económico, pues con las inundaciones Tlacotalpan quedó en el suelo. Ahora hay que ver hacia adelante, fortalecer el turismo para que la economía crezca, agregó, y afirmó que ese municipio cuenta con la infraestructura suficiente para recibir turismo de todos los estratos sociales.

En el municipio existen 300 cuartos de hotel, 120 en posadas y, para las mencionadas fiestas, 80 casas habitación rentan sus espacios, además de que el gobierno veracruzano dispone de un área para acampar, con todos los servicios y seguridad, para recibir a “los jóvenes mochileros”.

Sobre el programa de las fiestas de este año, Leticia Perlasca sostuvo que fue concebido para guardar el equilibrio entre el respeto a las tradiciones culturales y el gusto de los diferentes tipos de públicos.

Espectáculos populares y tradicionales

De tal manera, las actividades incluyen desde las tradicionales Mañanitas a la virgen, encuentros de jaraneros, decimeros, topadas y fandangos hasta conciertos de música sacra y barroca, así como espectáculos de danza, canto y de artistas populares, como Yuri, Espinoza Paz y el grupo Merenglas.

A lo anterior se suman actividades académicas en torno al son jarocho, presentaciones de libros, discos y devedés, además de un homenaje, encabezado por los cantantes cubanos Pablo Milanés y Francisco Céspedes, a Agustín Lara, de quien se dice que nació en Tlacotalpan. Por primera vez se efectuará un concurso de fotografía de teléfono celular.

Asimismo, el programa incluye regatas, una ofrenda que el ballet de Salvador de Bahía, Brasil, le hará a la virgen de la Candelaria; una competencia internacional de motonáutica y una corrida de toros con rejoneadores.

Según Perlasca e Hilario Villegas, la seguridad durante los festejos está completamente garantizada, merced a un plan diseñado por un comité especial, además de la intervención en ese terreno del gobierno del estado.

Para la celebración de estas fiestas se invirtieron 8 millones de pesos, provenientes de los gobiernos federal, estatal y municipal, y se estima que durante los 10 días de actividades se recibirá la visita de 250 mil personas, que dejarán una derrama económica de 75 millones de pesos.